Dalma Pérez tiene 28 años y proviene de una familia de deportistas . Fue una de las primeras jugadoras de fútbol femenino en la Liga Cordobesa, primero en el Club Barrio Parque para luego vestir la camiseta de Racing de Nueva Italia. Hasta que colgó los botines pero solo como jugadora para dirigirse de lleno al arbitraje. “Jugaba al fútbol cuando era más chica y mi mamá una vez vio una mujer dirigir… y bueno, me aconsejó que siguiera por ahí porque a ella le gustaría verme siendo árbitro. Y así comenzó todo, más por darle el gusto a ella y terminó por gustarme, al punto de hacerla mi prioridad en mi vida y mi profesión”, comentó Dalma, la primera mujer salida de la Liga Cordobesa de Fútbol en firmar contrato con AFA y dirigir en sus categorías.
Sobre su “paso a paso”, la también enfermera en la Clínica Privada Vélez Sarsfield afirmó: “Durante once años dirigí en la Liga Cordobesa, y también otras ligas del interior como las de Colón, San Francisco, Río Tercero y Torneo Provincial entre otros. Inclusive el Torneo Regional Amateur que pertenece al Consejo Federal, en donde pude ser árbitro principal”.
“En Liga Cordobesa, comencé con los más pequeños de inferiores hasta llegar a la Primera A. Luego realicé el curso nacional y federal de AFA. En marzo del 2023 fui convocada para rendir exámenes escritos y físicos para un posible contrato. Y al mes me llamaron para firmar el mismo. Así un día todo se me dio. Tanto esfuerzo y dedicación tuvo sus frutos… Tantos años esperé, tantos exámenes físicos, escritos, pruebas de campo, viajes, tensiones, felicidades, lágrimas y tantas sensaciones más… tuvieron su recompensa”, fueron sus palabras cuando recibió el título habilitante de árbitra federal de fútbol… Todo un sueño hecho realidad.
“Tanto esfuerzo y dedicación tuvo sus frutos… Tantos años esperé, tantos exámenes físicos, escritos, pruebas de campo, viajes, tensiones, felicidades, lágrimas y tantas sensaciones más… tuvieron su recompensa”.
“Al principio llegué a
plantearme: ¿Qué hago acá?”
“Lo que más me gusta de ser árbitra es cuando terminas un partido y recibís felicitaciones; y a su vez la gente sorprendida por el valor o coraje que puede llegar a tener una mujer frente a un partido masculino. En un comienzo, éramos pocas las mujeres que dirigíamos partidos de hombres y muchos no querían jugar; llegué a plantearme qué hago acá, nos hacían las cosas muy difíciles”, remarcó Dalma, y luego reflexionó: “No me gusta el hecho de que aún siga, en varias ligas y equipos, el machismo en creer que porque los dirige una mujer el partido se va ir de control. Pero bueno es de todas las profesiones aprender que no siempre vamos a conformar a todos. Hay equipos que prefieren que la mujer no los dirija, y hay otros que creen que la mujer está súper capacitada y que puede cumplir el mismo nivel que cualquier persona. Nosotras, seguimos preparándonos y trabajando duro. Es todo un logro, que te valoren y poder hacer las cosas bien para que más mujeres se animen a participar para dirigir en la primera división”.
“En un comienzo, éramos pocas las mujeres que dirigíamos partidos de hombres y muchos no querían jugar; llegué a plantearme qué hago acá, nos hacían las cosas muy difíciles”
“La exigencia es alta y no podes relajarte”
Su debut tuvo lugar el 11 de junio de 2023 en el Torneo Federal A y como cuarta árbitro. “Fue en Sarmiento de Resistencia y San Martín de Formosa. Me fue bien, es otro ambiente, contexto, mucho más profesional en donde tenes canchas llenas y mil ojos mirándote, cámaras y micrófonos cerca. Los clubes sabían de mi debut, me recibieron muy bien y tuvieron muchas consideraciones, si bien uno se prepara para cada partido desde su lado, tuve muchísimo apoyo”, recordó.
Bajo el ala de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Dalma participa activamente en partidos del Torneo Federal “A”, la tercera categoría del fútbol nacional.
“En AFA no hay árbitras que dirijan como principal aún en el Federal A. En sí ninguna mujer lo es en todas las categorías, somos todas asistentes o cuarto árbitro”, se sinceró y ponderando eso como una materia pendiente del espectro femenino.
A la hora de referirse a cómo se prepara para cada partido, la cordobesa indicó: “Desde nuestro lado trabajamos no solo lo físico e intelectual, sino que nos preparamos con psicólogos, terapias, entrenamientos personalizados y vemos bastante fútbol. No es una carrera fácil y si queremos estar al nivel de lo que exige el fútbol nacional no podemos relajarnos. Sé que pronto a largo o a corto plazo tendremos la oportunidad de crecer a paso grande”.