Por Casandra Quevedo
La propuesta de “Dar-Te Córdoba” surgió hace un año, cuando un grupo de amigos se vio conmovido por la dura realidad de la pandemia. Si bien la idea había nacido en Buenos Aires, en Córdoba fueron jóvenes entre 18 y 22 años los que pusieron manos a la obra y comenzaron a hacer viandas de comida con un mensaje que fue más allá. Es que cada una de las bandejitas, lleva de regalo una frase positiva escrita para alegrarle el día a quién la recibe.
“Somos un grupo de jóvenes que, viendo la realidad en la que vivimos, buscamos generar un pequeño cambio en la vida de quienes más lo necesitan”, contó Guadalupe, una de las voluntarias.
Si bien habían comenzado con su propuesta solidaria el año pasado, hubo un momento en el que tuvieron que parar, pero por suerte, volvieron muy fortalecidos. Los voluntarios confesaron: “Nos costó retomar el proyecto en 2021 debido a las restricciones impuestas en la cuarentena. Pero una vez que se permitió la circulación, logramos organizarnos para poder continuar, buscando terminar con la actividad antes del límite de horario.
Modalidad de Trabajo
Para poder organizarse, desde Dar-Te arman el grupo de Whatsapp con los cocineros y repartidores voluntarios que van a participar en la semana. A partir de ahí, los repartidores buscan las bandejas por un punto de encuentro y las llevan a la casa de cada uno de los cocineros voluntarios. Ellos hacen la comida en uno o dos días. Los repartidores vuelven a las casas de los cocineros a retirar las viandas listas, las llevan a un punto de encuentro y de allí a los distintos comedores.
Cómo colaborar
Hay tres formas de ayudar y ser voluntario:
- Siendo repartidor: quienes se encargan de distribuir las bandejas en las casas de los cocineros los días martes entre las 16:00 y 18:00 hs aproximadamente. Luego, los miércoles, pasan a buscar las viandas en el mismo horario y se dirigen hacia el punto de encuentro, donde las juntan y distribuyen de acuerdo a la necesidad de cada comedor y merendero, para, así, llevarlas a cada lugar. Necesitan tener movilidad propia y pueden elegir qué día y con qué frecuencia participar.
- Siendo cocinero: personas que preparan la comida, la cual corre por cuenta del voluntario. Si bien desde Dar-Te le envían menús de sugerencia, cada uno cocina con lo que puede y quiere. No es necesario que cocinen todas las semanas, queda a elección la frecuencia y cantidad. Junto con las bandejas reciben recomendaciones sobre higiene y correcto manejo de los alimentos.
- Siendo donador: ya sea de forma económica o con alimentos.
La organización contó que gracias a la participación de todos los voluntarios, esta semana pudieron llevar comida a ¡668 personas! En cuanto a las necesidades actuales, aclararon que necesitan principalmente nuevos repartidores, para poder abarcar más zonas y más casas de cocineros.
Por último, agregaron: “Cada uno puede colaborar desde su lugar y con pequeñas acciones, pero que juntas hacen algo más grande”.
¿Cómo contactar a Dar-Te?
Instagram: @darte.cba
Facebook: Proyecto DARTE Cba
Pagina web: https://proyectodartecba.wixsite.com/website