Por Tobías Ochoa
Barrio Nuevo Poeta Lugones es cuna de grandes deportistas que realizaron importantes aportes al deportes cordobés, manteniendo siempre viva la tradición competitiva de la provincia. En este selecto grupo se encuentra Azul Tuero, armadora, surgida en el Club Poeta Lugones, de paso por Atenas y actualmente en Instituto, donde está disputando la Liga Federal 2023.
Azul se inició en la disciplina cuando tenía 7 años, inicialmente de manera recreativa, pero luego moldeando su estilo de vida a medida que la competencia se lo fue exigiendo. Siempre jugó de armadora, una posición que fue perfeccionando con el paso del tiempo y que le permite aportar “orden y seguridad” a cada equipo que integra.
“Los recuerdos más lindos que tengo de este deporte son los torneos, el viajar, compartir con mis compañeras, ver a otros equipos, otras jugadoras que juegan de la misma posición que yo…. siempre se aprenden cosas nuevas”, destacó Azul.
Pese a no haber integrado planteles de selección, Tuero formó parte del proceso de preselección durante el período que comprende las edades de 14 a 16 años. Desde que emigró del Club Poeta Lugones, en el año 2019, jugó en Atenas durante dos años, para luego integrar las filas de Instituto.
De Córdoba a la Liga Federal
Con la presencia de equipos de 15 provincias, el plantel de Instituto se encuentra alojado en las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero para disputar una nueva edición de la Liga Federal. El Torneo se disputa desde el 7 hasta el 15 de febrero, contando con la televisación de los partidos que se desarrollen en la cancha principal.
Este certamen se divide en 4 zonas, donde el equipo integrado por Tuero y compañía se enfrentarán a Salta Vóley, Bahiense, Sonder Rosario, Echague de Paraná y San Martín Porres.
“Mis objetivos son sumar minutos de juego, aportar al equipo y poder llegar a lo más alto posible”
Finalizando la entrevista, Tuero analizó los objetivos que se planteó para las competencias que afrontará este año: “Mi objetivo para este año es cumplir con todos los entrenamientos, siempre tratando de dar el 100% para mejorar mi calidad como jugadora y sumar al equipo”.
La constancia, disciplina, profesionalismo y actitud fue lo que la llevó a estar en los primeros planos del deporte cordobés. Azul es el ejemplo de los deportistas que pelean por sus sueños y no se rinden hasta cumplirlos, creciendo día a día en su profesión.