Por: Lic. Javier Alday
Se cumple un nuevo año atípico de festejos por el día de los y las estudiantes y… “Al mal tiempo, buena cara”, dice el viejo refrán… Quizás, a uno de los tantos recursos que podemos apelar para eso, es recordar que también existieron los muy buenos momentos.
Las chicas y chicos de 6º Año, de tres escuelas del sector, hicieron una retrospectiva en el tiempo: Paloma, Giuliana, Zamira y Abigail, del I.P.E.M. 35 “Ricardo Rojas” (B° Villa Cabrera); Pilar, Alma y Paula, del I.P.E.M. 206 “Fernando Fader” (B° Parque Corema) y Sofía junto a Tomás, del Instituto “El Salvador” (B° Poeta Lugones).
“Día del Estudiante” inolvidable
Las representantes del Fader rememoraron la semana de septiembre del 2019, “porque ese día toda la escuela fue a las canchas del Claret e hicimos un montón de deportes y actividades. Nos puso muy mal que en el 2020 no se haya podido repetir ese momento, porque es –generalmente en los festejos- donde conocemos mejor a compañeros de otros cursos e, incluso, a los profesores. Son oportunidades que permiten tener muchos momentos anecdóticos… por ejemplo, bailar Zumba con algunas profesoras (sonrisas)”.
El anecdotario
Muchas de las mejores anécdotas pueden ser vividas durante la secundaria; aquellos momentos fugaces que, con el paso del tiempo, van cobrando cada vez mayor
valor… “¡No nos vamos a olvidar de la <guerra de cáscaras de banana>, jajaja!” fue la primera anécdota evocada por Guiliana y Zamira: “Habíamos ganado una campaña de venta de empanadas y uno de los premios era un cajón de bananas. No sabemos cómo empezó, pero las cáscaras terminaron pegadas en las paredes, en los ventiladores… ¡un desastre, todos terminamos con amonestaciones!
Pilar, Paula y Alma añoraron los momentos vividos en sus viajes educativos: “Rescatar una anécdota sola es difícil, porque tenemos miles, sobre todo de los viajes educativos que hemos hecho a Buenos Aires o al Noroeste Argentino. El último que hemos tenido fue en 4º año, en el 2019 y, por la pandemia, todo eso quedó en el recuerdo…”.
Sofía y Tomás atesoran en su recuerdo dos días inolvidables: “Recordamos el campamento que hicimos en 3º Año, en el que pasamos dos días completos con nuestros compañeros, sin estar rodeados por paredes; en medio de la naturaleza”.
La nueva normalidad…
La pandemia por Coronavirus significa un hito global, que quedará entre las páginas menos deseadas por la humanidad. A pesar de ello, de los peores momentos, es posible aprender, conocer, vivir nuevas experiencias…
Pero si nos enfocamos en lo empírico de los y las estudiantes que transitan su último año de la secundaria, quedarán algunos <sinsabores>: “Hay cosas que quedaron sin construir y experiencias sin vivir y experimentar”, expresaba Pilar, quien comentaba que, “en tiempos normales, los 5º y 6º años <explotaban>. Pero nosotros nos la tuvimos que arreglar y remarla de otra forma… No vamos a tener más 16 ni 17 años para vivir lo que podríamos haber vivido”.
A su vez, Sofía reflexionaba: “Estos dos últimos años no nos separaron, pero sí nos hizo dar cuenta que cada uno de nosotros está tomado caminos distintos. La pandemia hizo
que se reventara nuestra <burbuja perfecta> de días del estudiante hermosos. El día de mañana, cuando tenga una familia, va a ser súper raro contarles a mis hijos: <Yo viví el Covid>”. Su compañero Tomás se mostró de acuerdo y agregó: “La pandemia nos hizo madurar de golpe, porque cuando estuvimos en 5º año, prácticamente no nos vimos en todo el año y, este 2021, cuando ingresamos a 6º, fue como pasar de 4º a 6º año de golpe”, concluyó.-