Por Casandra Quevedo
La diabetes, una enfermedad que afecta tanto al estado físico como emocional. Llevar su control puede bajar el ánimo de quien la padece, pero es necesario que se haga para poder tener una vida más plena. Los especialistas recomiendan que se viva el proceso con naturalidad, porque sino las emociones pueden influir negativamente en el progreso de la diabetes.
La Asociación Diabetes Argentina (A.D.A), ubicada en la calle Italia 2550 del barrio Villa Cabrera, tiene 50 años de trayectoria en compartir, educar, y crear conciencia en la comunidad, con la misión de lograr una mejor calidad de vida de la población con diabetes.
“Desde A.D.A. se mantiene el constante desafío de lograr a través de la motivación y educación, una actitud de permanente superación de las personas con diabetes y sus familias”, explicaron en su página web. Por eso dieron una serie de tips para mejorar día a día, controlar la diabetes y llevar una vida más saludable.
El estado de ánimo también afecta a la diabetes
“Uno de los casos más comunes lo sufrimos los diabéticos tipo 1, según han señalado diferentes investigaciones. Si no somos capaces de controlar nuestra enfermedad y nuestros niveles de azúcar en sangre son elevados durante un tiempo prolongado, hay posibilidades de que nuestro organismo produzca una hormona relacionada con el desarrollo de un cuadro depresivo”, informaron desde ADA.
Además, también agregaron que otro de los factores que pueden provocar cambios en el estado anímico, son los repentinos cambios en los niveles de azúcar en sangre del cuerpo, que generan irritabilidad.
También, la Asociación Diabetes Argentina expresó que existen algunos diabéticos que, por diferentes motivos, se cansan de cuidarse y dejan la gestión de su enfermad de lado. ¡Eso es lo peor que pueden hacer!
Qué hacer para controlar la diabetes y tener una mejor calidad de vida
En primera medida, ADA recomendó “evitar los casos de mal humor y controlarlos”, así la enfermedad no se verá afectada por los cambios emocionales. Acá entra en juego otro factor que es la familia. Desde la Asociación recordaron que la familia y los amigos siempre están al lado de la persona con diabetes, por lo que no se merecen malas contestaciones o enfados innecesarios.
El segundo tip tiene que ver con la gestión de la diabetes: “Lo mejor que podemos hacer para controlar nuestros cambios de humor es llevar un buen control de nuestra enfermedad, evitar situaciones de estrés y tomarnos las cosas con calma. Si no controlamos nuestros sentimientos, nos va a ser más difícil”, sumaron.
Otro punto importante tiene que ver con la alimentación y el deporte, que además de liberar endorfinas, hacen que el paciente se sienta mejor. En este sentido, lo que explicaron desde ADA es que “la actividad física puede reducir la glucosa en la sangre hasta 24 horas o más después de hacer ejercicio, al hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina”.
Por eso, según la Asociación, la persona “debe familiarizarse con la reacción de la glucosa al ejercicio en su caso. Si mide el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia, antes y después de hacer ejercicio, puede ayudarlo a notar los beneficios de la actividad”. Por último, en el caso de quienes tengan hipoglucemia, se debe tratarla de inmediato durante o después de hacer ejercicio.
Contacto: Asociación Diabetes Argentina