
La terraza del bar Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835 B° Güemes) empieza a poblarse cuando cae la tarde. Hay hojas, fibrones, risas, gente que se saluda como si se conociera de siempre y otras que llegan por primera vez. En ese clima distendido y creativo ocurre la Dibujam, un encuentro que ya se volvió referencia en la escena artística cordobesa y que tiene detrás la mirada y el impulso de Anto Capriotti, diseñadora gráfica, ilustradora, directora de arte y creadora de contenido, conocida como “From South”.
“La idea de crear la Dibujam nació a partir de una necesidad de crear un espacio que nucleara lxs ilustradores de Córdoba”, cuenta “From South”, como se hace llamar. Era fines de 2022 y la sensación era clara: talento sobraba, pero faltaba un lugar común. “Sentía que había muchísimo talento en la ciudad, pero que estábamos todos dispersos y no había un lugar de encuentro e intercambio. Quería hacer un club de dibujo”, recuerda. La propuesta encontró eco en el equipo de Pez Volcán y en noviembre de ese año se realizó la primera “Jam de dibujo del Pez”, germen de lo que vendría después.
Al principio, el objetivo era simple y potente a la vez. “Crear un espacio de encuentro e intercambio entre ilustradores. Un club de dibujo con ejercicios y consignas”, explica “Anto”. Con el correr de los encuentros, esa idea inicial empezó a mutar. La Dibujam se abrió, se volvió más lúdica y accesible, y dejó de centrarse únicamente en la técnica. “Esto mutó a ejercicios de creatividad aplicados al dibujo, donde no importaba el nivel de dibujo que se tuviese, sino las ganas de divertirse”, señala, una decisión que amplió el público y rompió barreras.

Ese cambio fue clave para consolidar el espíritu inclusivo del proyecto. “Eso permitió llegar a otro tipo de público y no solamente a la gente vinculada al dibujo. Todxs son bienvenidxs”, afirma. Hoy, la Dibujam convoca a jóvenes adultos, artistas en formación, personas curiosas y también a quienes buscan reconectar con la creatividad sin presiones ni exigencias. El dibujo funciona como excusa para algo más grande: el encuentro.
La dinámica del encuentro ya es parte del ritual: una vez al mes, en la terraza del Pez Volcán, en Marcelo T. de Alvear 835. La feria abre alrededor de las 19, las microcharlas arrancan a las 19.45 y a las 20.30 comienza la Dibujam.
Cuando el dibujo se convierte en comunidad
“Personalmente buscaba crear comunidad artística y siento que esa meta se cumplió”, reflexiona Capriotti. Con el tiempo, la Dibujam dejó de ser solo una jam mensual y empezó a sumar nuevas propuestas. Se incorporó una feria de arte con emprendimientos que venden sus productos y, este año, las Microcharlas: “Un espacio donde los profesionales del arte nos cuentan sobre su trabajo, sus procesos creativos y los servicios y productos que ofrecen”.

Ese entramado generó vínculos que trascendieron el evento. “He conocido a muchas personas que después se convirtieron en amigos, hemos podido intercambiar ideas, consejos laborales y hasta me han contado que gracias a la Dibujam se pudieron crear nuevos espacios, como el Festival Ilustrazo”, dice Anto con entusiasmo. “Creo que ese es el camino, generar algo que produzca un impacto en la comunidad y que siga generando espacios y oportunidades nuevas”.
La dinámica del encuentro ya es parte del ritual: una vez al mes, en la terraza del Pez Volcán, en Marcelo T. de Alvear 835. La feria abre alrededor de las 19, las microcharlas arrancan a las 19.45 y a las 20.30 comienza la Dibujam. “Siempre pedimos que traigan sus materiales para que puedan sentirse más cómodos a la hora de dibujar”, explica. Hay juegos, sorteos, premios y, sobre todo, un clima que invita a quedarse.

En diciembre, la Dibujam dio un paso más y sumó una edición especial solidaria. “Hace rato quería organizar una colecta para ayudar a Los Bajitos, que por cuestiones de tiempo no pudimos llevar a cabo antes”, cuenta Anto. Esa última edición del 2025 se convirtió en una colecta navideña de juguetes y alimentos no perecederos a beneficio de Los Bajitos Olla de Barrio Autódromo, una acción que sintetiza el espíritu del proyecto.
“Queremos acompañar a quienes más lo necesitan. Es por ello que organizamos una colecta navideña de juguetes y alimentos no perecederos a beneficio de Los Bajitos Olla de B° Autódromo”

“Queremos acompañar a quienes más lo necesitan”, expresa Anto. Las donaciones pudieron acercarse durante la Dibujam o en el Pez Volcán, con opciones también para colaborar a distancia. “Es algo que nos llena de alegría”, resume, convencida de que el arte también puede ser una herramienta de empatía y acción concreta.
Para “From South”, el vínculo entre arte independiente y comunidad es inseparable. “Siempre que se construya con consciencia y en comunidad va a generar un impacto positivo. La Dibujam es prueba de eso”, sostiene. Y mira hacia adelante: “Me gustaría en un futuro generar más acciones relacionadas, no solo colectas, sino otro tipo de actividades que puedan aportar a la comunidad”.

Los sueños ya están en marcha. “Expandir la Dibujam y llevarla a otras provincias y países. Generar un festival donde se puedan ver charlas, feria y otras propuestas artísticas”, enumera. También busca alianzas: “Queremos generar proyectos con quienes se alineen con los objetivos de la Dibujam para poder crear algo increíble”. La invitación está abierta, como siempre, para seguir dibujando comunidad.
Más info: Dibujam





