Edmundo Ramos es un ingeniero de 64 años que tiene el objetivo de demostrar que no hace falta estar esclavizados por las petroleras, ya que se propuso transformar su camioneta Ford Falcon, para que sea un vehículo que funcione con residuos.
El hombre que vive actualmente en Alta Gracia, contó como surgió la idea de crear un auto que anda a “gasura”: “Me puse a pensar como podría reemplazar el petróleo con el que se movilizaban millones de autos por día, pero que no se acabara nunca, y la basura no se va a acabar nunca. Estudié y modifiqué aquellos gasógenos que funcionaban con madera, le sumé un filtro para que las cenizas del humo no dañen el motor. Y funciona. Es gas de basura. Yo lo llamo ‘gasura’”.
Un vehículo sustentable
¿Y cómo pudo crearlo? Edmundo explicó sobre su creación: “Me inspiré en los gasógenos que se usaban en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero eran muy pesados, complicados y aparatosos. Los simplifiqué. Hice un gasificador de basura que no puede ser más sencillo”. Los residuos que utiliza son naturales, industriales y provenientes de basura seca y combustible.
Sobre el resultado obtenido, el ingeniero aseguró que la camioneta modificada alcanza los 115 km/h y tiene una autonomía de entre 600 y 1000 kilómetros, (con sus tres tambores de 200 litros montados en un remolque). Además, agregó que su ranchera contamina menos que un auto eléctrico: “Lo que sale del caño de escape de mi auto es vapor de agua y anhídrido carbónico, que es lo que exhalamos todos los humanos. No es contaminante”.
Un sueño y un legado que dejar
Fue en el 2019 cuando Edmundo hizo su primer viaje de prueba: Comenzó en Alta Gracia, tomó la Ruta Provincial 56 y pegó la vuelta en José de La Quintana. Ahora, la idea es unir Ushuaia con La Quiaca por la Ruta 40, desde septiembre. Para poder mostrar esta experiencia, abrió un perfil en Facebook llamado “Auto A Basura”, donde expone los planos de su ranchera y piensa seguir contando su exp y sube fotos y videos explicativos.