Cada vez son más las personas que deciden movilizarse en bicicleta, sea para trasladarse a sus trabajos, para ejercitarse o reducir el estrés. El contexto de pandemia y reiterados conflictos en el sistema de transporte público, han sido los detonantes para que “las dos ruedas” ocupen el puesto de privilegio en las preferencias de movilidad. Costos, tiempos y contaminación ambiental, son algunas de las variables que se reducen.
Dentro de este panorama, las bicicleterías de la zona norte de la ciudad han experimentado un importante aumento de trabajo e incrementaron sus ventas, tanto de unidades nuevas como de accesorios. ¿Cómo se refleja esto en el sector?
“El trabajo se incrementó en un 30%”
Por: Gustavo Flehr y Enrique Flehr. El uso de bicicletas ha aumentado, por lo que el trabajo en el taller de bicicletas, se ha incrementado en un 30%. Los tipos de bicicletas que más nos traen para arreglar son las MTB (mountain bike), las de paseo y de niños; pero en la mayoría de los casos, son adultos mayores nuestros clientes.
Por otra parte, los arreglos más comunes son: parchar cámaras, cambiar cubiertas, centrar ruedas, arreglar frenos, cambiar cámaras, arreglo y calibración de cambios y colocación de accesorios, aunque siempre ocuparán los primeros puestos los cambios de cámaras, cubiertas , pinchaduras, y centrado de ruedas. En definitiva, recomendamos el uso de bicicletas porque es más barato, eficiente, saludable, no contamina el medioambiente y es fácil de mantener.
“Una movilidad sana”
Por: Nicolás Irigotía y Mario Calderón. A partir de la declaración de la cuarentena, ha aumentado el uso de la bicicleta; tanto por la pandemia en sí, pero más aún por los problemas del transporte urbano. Mucha gente esta empezando a utilizar la bicicleta para ir a sus trabajos. Esto ha incrementado el trabajo de arreglo de bicicletas y también en la venta de unidades nuevas, lo que ha provocado un faltante de mercadería. En los primeros tiempos de la cuarentena, las bicicletas que más acudían a nuestro taller eran las típicamente hogareñas; simples. Pero a medida que la circulación comenzó a flexibilizarse, comenzamos a recibir Mountain Bike u otras deportivas. Toda esta situación ha hecho que mucha gente “nueva” se sumara al deporte de ciclismo. Entonces, acude a nuestro taller mucha gente que antes no pedaleaba y no tanto los ciclistas deportistas, ya que el traspaso de localidades esta prohibida. En mi caso (Mario) la mayoría de las veces vengo a la bicicletería pedaleando, porque no solo se ahorra mucho tiempo de tránsito sino que también se despeja la cabeza y se hace ejercicio. Es una movilidad sana, que no contamina y económica.