Por Casandra Quevedo
El pasado viernes el Club Huracán de barrio La France cumplió 100 años de existencia y lo festejó con una celebración en la que participaron socios, jugadores, directivos y autoridades municipales.
Lo que no se esperaban era que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, encabezado por el Vice Intendente, Dr. Daniel Passerini; y el Dr. Juan Viola, le obsequiaran como regalo, junto con la placa de mármol conmemorativa, la noticia de que el Pasaje volvería a llamarse “Huracán”.
Esto es muy especial para la familia del “Globo”, ya que la Comisión Directiva del club había promovido este proyecto que terminó presentando Juan Viola ante el Concejo. Lo que fue muy valioso para Huracán es que se haya transformado en Ordenanza en un tiempo récord.
La fuerza de la historia
“Creemos que la identidad barrial es una premisa fundamental en la construcción de la pertenencia y para ello la denominación de sus calles constituye un elemento con alto valor simbólico que justifica plenamente el cambio de denominación solicitada”, expresaba el documento presentado por Viola.
El fundamento vino porque en la actualidad, el histórico “Pasaje Huracán” llevaba el nombre de “Pasaje Martín de Garayar”, denominación que era ajena a la tradición del barrio. Ahora el callejón de acceso al Reginaldo Cáceres, campo de juego José Luis Cuciuffo, volvió a su nombre original. Sin lugar a duda, se trata de una justa reivindicación histórica.