Imaginación, talento, creatividad y adaptación; son algunos de los rasgos que caracterizan a los y las profesionales de la arquitectura, quienes a través de su mirada, son imprescindibles a la hora de concretar cualquier proyecto de edificación. Dialogamos con la Arq. Ana Alfonso (MP 4762), quien acumula nada menos que 30 años de respetable experiencia en el mundo del diseño y la construcción.
¿Cómo trabaja un arquitecto? ¿Qué es lo más atrapante de esta profesión? Desde Expresión Norte, quisimos conocer y compartir la labor cotidiana de una de sus representantes y los gratos desafíos con los que día a día debe convivir.
En la arquitectura, y personalmente usted a la hora de encarar un proyecto, ¿cuánto hay de inspiración, racionalidad e intuición?
Todo comienza en la primera reunión con el cliente. Cada obra tiene su inspiración particular. Cuando la realización es una certeza, es momento de llevar a cabo la máxima racionalidad posible, es el momento cuando se mezclan la inspiración previa con la realidad presente por eso creo que la racionalización tiene papeles claves en el proyecto, pero en diferentes momentos.
¿Tiene algún “estilo” o “filosofía” que la defina? ¿Quién da el estilo: el cliente o el arquitecto?
No tengo un estilo marcado, sin embargo el minimalismo es una de las ideas que trato de implementar en mis obras. El estilo en si lo propone el arquitecto, pero no siempre es así, ya que el cliente puede solicitar uno particular y nosotros adaptarnos a ello y darle un plus.
Es común ver estudiantes de arquitectura con sus maquetas o sentados en una vereda, copiando fachadas o diseños. ¿Cuánto continúa de esta actividad, ahora como profesional?
Es algo que nunca se deja de hacer. Ya no me siento en las veredas, pero me encanta observar y descubrir detalles para rescatarlos y que sean objeto de inspiración para mis proyectos.
¿Cuáles son los desafíos más comunes a los que un/a arquitecto/a debe enfrentarse actualmente?
No hay un desafío puntual. Son muchos a los que nos enfrentamos a medida que pasa el tiempo. Desde algo tan simple como los nuevos materiales, pasando por los programas para diseñar que se actualizan constantemente y, por supuesto, la innovación. Pero el desafío más importante que tenemos hoy, es ganarse la confianza del cliente, que comprenda que se necesita un profesional para llevar a cabo sus proyectos.
¿Tiene algún o algunos profesionales referentes, sea a nivel local, nacional o internacional?
Hay grandes referentes en el rubro desde Córdoba hasta el otro lado del mundo. No tengo un referente en particular, ya que me gustan muchos y aprendo de todos. Pero cuando comencé mi carrera y conocí a Le Corbusier, él fue un gran referente. Y si hablamos de construcciones, me gustan muchos los edificios recuperados en Córdoba, por ejemplo, el palacio Dionisi y -también a nivel paisajístico- el parque del Chateau.
Si pudieras volver a elegir una nueva profesión, ¿serías nuevamente arquitecta? ¿Por qué?
Sin duda lo volvería a elegir. Me encanta la carrera, porque te hace abrir la mente en el diseño. Además, me gusta mucho hacer realidad los proyectados y la interacción con diferentes clientes, a lo largo de mi vida, es otro de los motivos por los que volvería a elegir esta carrera.
Más info: Arq. Ana Alfonso. Tel.: (0351) 156-255102