“Comencé en el año 2020 y decidí arrancar este deporte porque necesitaba cambiar mi estilo de vida y mi estética en mi cuerpo, ya que desde muy chica sufrí lo que hoy llaman Bullying. Eso me tenía el autoestima muy abajo y creía que siempre iba a verme así. Tenía una contextura muy flaca y era expuesta a burlas constantes. El culturismo fue mi salida”, afirmó Lulu López (40 años), vecina de B° Villa Belgrano y campeona Sudamericana, campeona Argentina y Cordobesa, y campeona del Mercosur.
¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar fisicoculturismo?
Comencé en el año 2020 y decidí arrancar este deporte porque necesitaba cambiar mi estilo de vida y mi estética en mi cuerpo, ya que desde muy chica sufrí lo que hoy llaman “Bullying”. Eso me tenía el autoestima muy abajo y creía que siempre iba a verme así. Tenía una contextura muy flaca y era expuesta a burlas constantes. El culturismo fue mi salida.
¿Cuánto tiempo le dedicas a esta actividad?
Depende en la época que esté de competencia o estoy en Off o estoy en preparación de eso, depende la alimentación y el entrenamiento, por lo general son de dos a tres turnos incluido el cardio y la musculación. Sinceramente y lamentablemente, no hay posibilidad de vivir siendo físico culturista por una cuestión de costos y por una cuestión de que este deporte no es muy reconocido.
“El fisicoculturismo me ayuda a proponerme metas y cumplirlas con un fin. En el camino aprendo a conocerme y a saber todo lo que puedo lograr si me lo propongo”
¿En qué competencias participas y qué logros obtuviste hasta aquí? Se puede vivir siendo Fisicoculturista?
Participé en muchos torneos locales, nacionales e internacionales en el cual me he consagrado como campeona Sudamericana, campeón Argentina y Cordobesa, y campeona del Mercosur. Este fue mi último torneo, en el cual obtuve mi tan preciada Tarjeta Pro. La competencia se disputó en Mendoza durante el mes de Mayo de 2023.
¿Cómo puede hacer la gente que quiera sumarse al fisicoculturismo?
Cualquier persona puede sumarse a este deporte, no necesariamente necesita tener un cuerpo totalmente musculado para competir, ya que hay categorías femeninas en el cual solamente debes ser Fitness y tu cuerpo debe notar que va a hacer gimnasia, como por ejemplo: Ingrid Ruth, la cual es modelo y sin embargo, participa en torneos de culturismo a nivel internacional. Las recomendaciones que les puedo dar es la “constancia”, que es muy importante a la hora de practicar este deporte y disciplina. Por supuesto que la edad para este deporte no existe, ya que es una cuestión de disciplina y a cualquier edad podemos tener la posibilidad de competir.
“a la hora de comer se debe elegir con conciencia todo aquello que nos aporte vitaminas, minerales, proteínas y todo lo que necesitamos para cuidar nuestra salud, para tener energía… Nuestro cuerpo es nuestro motor y debe cuidarse al máximo”
Además, sos personal trainner y recomendas cuidados nutricionales en tus redes, ¿No?
Sí, soy personal hace muchos años antes de arrancar a competir. Lo que me cambió este deporte es la cabeza a la hora de alimentarme que eso tuvo mucho que ver en los cambios físicos y estéticos, y por supuesto tuvo que ver la forma en la que me alimentaba repercutía en mi salud.
¿Algunos tips y consejos útiles a la hora de entrenar y alimentarse?
A la hora de alimentarnos es pensar que nuestro cuerpo necesita nutrientes para que funcione correctamente, entonces a la hora de comer vamos a elegir con conciencia todo aquello que nos aporte vitaminas, minerales, proteínas y todo lo que necesitamos para cuidar nuestra salud, para tener energía… Nuestro cuerpo es nuestro motor y debe cuidarse al máximo.
¿Qué significa el fisicoculturismo en tu vida?
El fisicoculturismo para mí significa disciplina, constancia y superación. Me ayuda a proponerme metas y cumplirlas con un fin. En el camino aprendo a conocerme y a saber todo lo que puedo lograr si me lo propongo.
Por último, cuáles son sus tus sueños, desafíos y proyectos para este año?
Mis sueños es seguir cumpliendo metas, logrando lo que me propongo y trabajando día a día para ello. Y por supuesto, seguir transmitiendo y motivando hábitos saludables y de movimiento.