Por Casandra Quevedo
“El grito del Suquía”, es un largometraje que explora al río cordobés que atraviesa toda la ciudad, a lo largo de 32 kilómetros. Cabe destacar, que este río con mucha historia, va desde Villa Warcalde hasta Chacras de la Merced (zona en la que termina y es el lugar más problemático de contaminación).
“Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia”, contaron los integrantes de El Camboyano Producciones y la Asociación Civil El Ágora, productoras de este documental de 54 minutos.
Este film, que implicó no solo el recorrido del Suquía, sino también entrevistas a los lugareños y al biólogo Federico Costa: “Nos dijo: escuchemos al río, nos está diciendo algo. Además, Suquía significa en comechingón El grito del río. Así que nos decidimos por este nombre”, confesó el director, Andrés Dunayevich.
Justamente, el objetivo del documental, es poder mostrar la importancia social y ambiental del río, para hacer tomar consciencia social sobre su contaminación y llamar a la acción: “El problema del río es muy complejo, no es solamente que el Gobierno deba generar políticas públicas, es un cambio de cosmovisión sobre lo que significa la naturaleza para la vida”, agregó el director.
Por último, Dunayevich, hizo referencia al grupo cordobés que está generando muchas acciones para limpiar y cuidar el Suquía: “Me parece que ese paradigma está cambiando y que el río está tomando otra dimensión. Me llamó mucho la atención cómo los jóvenes participan en Río Sustentable. Y creo que necesitamos empezar colectivamente a conectarnos con la naturaleza y cuidarla”.
“El Grito del Suquía” podrá verse hasta este viernes 24 en elgritodelsuquia.com.ar y luego comenzará un circuito por distintos festivales. En marzo, se hará una presentación al aire libre a la vera del río, con toda la gente que participó y abierto al público. Después, el objetivo es llevarlo a los cines.