*Por: Grupo Scout Juan XXIII (D1-Z22)
Nosotros somos Rovers de la Comunidad Rover Nelson Mandela, del Grupo Scout Juan XXIII (D1-Z22), Barrio Alto Verde. En el año 2017 queríamos ayudar a la comunidad que nos rodeaba, pero no sabíamos cómo, así que recorrimos la ciudad para descubrir qué necesidad podíamos cubrir. Un compañero volviendo en colectivo un día de lluvia, notó la desgarrante situación que atravesaban las personas en condición de calle en días así. Después de mucho pensar surgió “Abrigando Esperanzas”, un proyecto que, desde sus inicios, tiene por objetivo influir en la realidad de las personas que viven en esta situación, ayudándolas a través de la elaboración de bolsas de dormir de material reciclado. Al tener esta idea, decidimos hacer una encuesta en el centro de Córdoba, preguntando a algunas personas si la idea de una bolsa de dormir les serviría. Recibimos una respuesta positiva a esto, ya que nos comentaron que en otoño/invierno les ayudaría a protegerse y en primavera/verano serviría como aislante e impermeable por las lluvias; por lo que decidimos ponernos manos a las obras con nuestro sueño.
En la actualidad estamos trabajando en el marco del Plan Nacional de Voluntariado Scout, una propuesta de Scouts de Argentina para colaborar en aquellos lugares que sufren consecuencias desfavorables producto de la crisis social y económica por la pandemia. En el marco del Plan Nacional, surge una nueva forma de participación llamada #Abrigados. Esta iniciativa tiene como objetivo dar abrigo a personas en situación de vulnerabilidad. A partir de esta propuesta, se retomó el proyecto Abrigando Esperanzas.
Nuestra idea es elaborar estas bolsas con bolsas de comida para mascotas, ya que además de ser impermeables, también es una gran oportunidad para reducir la suciedad de nuestra ciudad y reutilizar este tipo de material. Para completar el armado de una bolsa de dormir, son necesarias 9 bolsas de alimento de mascotas (de 15 kilos en adelante), y las medidas del producto final son 80 centímetros de ancho y 1,90 metros de largo (incluyendo una capucha). Como mencionamos anteriormente, los destinatarios de estas bolsas de dormir son todas aquellas personas que se encuentren en situación de calle y que pasan un mal momento cuando se les mojan sus pertenencias a causa de las lluvias.
¿Cómo colaborar?
Para avanzar con el proyecto necesitamos la ayuda de la comunidad para la recolección de bolsas de comida de animales; deben estar vacías y preferentemente limpias. También estamos juntando abrigo (frazadas), ropa y calzado para entregar junto con las bolsas de dormir. Para contactarnos podés escribirnos a nuestro Instagram @comunidadnelsonmandela o comunicarse al número de teléfono (Mauro) 351-678-3673. Si bien sabemos que nuestro proyecto no va a sacarlos de su condición desfavorable, somos capaces de aportar nuestro granito de arena para que les sean más amenas las noches de frío y lluvia. Entre todos podemos colaborar para cambiarle el día a una persona que lo necesita.