Por Tobías Ochoa
El Club Poeta Lugones pierde a uno de sus jugadores históricos, de esos que marcan época y dejan una huella para siempre. Santiago Ortega es sin dudas uno de los grandes ídolos de la historia “poética”, referente de todos los equipos que integró, logró consagrarse campeón en el Torneo Asociativo 2019.
Antes de llegar a Poeta Lugones, el experimentado basquetbolista jugó en Racing de Gualeguaychu, Unión Eléctrica, Hindú, 9 de Julio de Morteros Y Sarmiento de Leones. Disputando para todos los clubes torneos federales y volviendo entre medio al club de sus amores.
“El primer partido fuimos a jugar contra Bolivar, ganamos, parecía todo muy lindo pero después perdimos todos los partidos. El primer año en el club fue complicado, nos salvamos del descenso, fue complicado en el sentido de resultados”, rememoró Ortega.
Su llegada a Poeta se dió a mediados del año 2015, en medio de una renovación en su anterior club, Hindú, donde se buscaba dar más rodaje a los juveniles que integraban el plantel de primera división. Durante su primera temporada en el club consiguió el importante objetivo de salvarse del descenso.
Ya en la segunda temporada, la renovación jugó un papel importante: “los únicos que quedamos jugando fueron Varela y yo. Fue una de las temporadas que más disfrute, llegamos a jugar hasta la final, al principio parecia que teníamos un equipo tranquilo que iba mejorando pero nada de estar en la final ni entre los 4 primeros. Perdimos la final contra Pesca por dos puntos”.
“Choro”, el apodo que lo acompañó durante toda su estadía en el club
“Mi apodo nace porque yo le decía a todo el mundo apodos, me olvidaba los nombres y cuando no me acordaba de alguno les decía ‘que haces choro’, y me terminaron poniendo choro a mí”, contó Santiago, acerca de su particular apodo.
Respecto a la evolución de la institución a lo largo de los años, Ortega analizó: “Antes era un club que estaba peleando el descenso siempre, pero cuando logramos afianzarlo en la categoría vinieron un par de chicos a jugar para estar en esa primera. No solo evolucionó en la A sino en la B, hubo muchos clubes grandes que copiaron el formato que nosotros tenemos de divisiones”.
“La mejor temporada que tuvimos fue cuando llegamos a la final del provincial, junto se da con salir campeón del torneo local en el mismo año. Hubieron 4 o 5 temporadas buenas, una mejor que otra, no sabría con cuál quedarme porque cada una tenía lo suyo”, agregó.
“La decisión no fue para nada fácil, en el club me sentí siempre cómodo para entrenar y todo”
El motivo principal por el que Ortega decide retirarse como jugador es por la reestructuración que él siente que debe haber en el plantel de primera división. La misma por la que pasó en su segunda temporada en el club, con la diferencia de que en aquél momento Santiago tenía 27 años.
“El mensaje que le puedo dejar a los chicos es disfrutar el día a día, los entrenamientos, jugar en un club tranquilo que tiene sus hinchas y su identidad. No en todos lados se da que podés disfrutar de esa buena onda que existe y buen ambiente de trabajo que hay”, finalizó el ídolo “poético”.