Cada 16 de julio se celebra en nuestro país el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en honor al nacimiento del Almirante Segundo Storni, impulsor de transformar las cuestiones del territorio marítimo y de la actividad naviera en Políticas de Estado. A más de 100 años de la publicación de sus obras cúspides, entrevistamos a Jorge Oliver, ex vecino de B° Marqués de Sobremonte, Investigador, conferencista, escritor y experto en cuestiones de soberanía, quien nos da su mirada sobre el estado actual de los intereses marítimos argentinos.
¿Qué deudas tiene hoy el Estado argentino con la soberanía marítima?
Hoy el Estado Argentino no tiene ninguna política de soberanía marítima… Hace días atrás, por ejemplo, en época alta de la pesca de calamar había más de 100 barcos extranjeros en la zona pesquera argentina en forma ilegal, en plena faena de pesca. Hubo una intervención de Prefectura Naval Argentina, donde se incautó uno de los barcos pesqueros. El juez Dr. De Ibarra tomó cartas en el asunto, pero recibió órdenes del Ejecutivo nacional de no proseguir y de liberar el pesquero chino…
Necesitamos políticas internas que hagan a la soberanía marítima, al control, a tomar decisiones de qué hacer. La Argentina no tiene consciencia del tema marítimo. Tenemos más plataforma marítima que el área sembrable de todo el país…económicamente sería mucho más importante y rentable tener un proyecto marítimo global, ya sea navegable, por transporte o por recursos ictícolas: el mar argentino sería un gran productor de recursos. Pero eso tampoco se está teniendo en cuenta.
La otra historia del ARA San Juan
¿Cuál fue su participación en las investigaciones/juicios por la desaparición del ARA San Juan?
Cuando la armada decidió que se le había perdido un navío, hizo la denuncia. Después de 15 días de investigaciones y de abordar el tema profundamente desde la parte periodística e investigativa, y habiendo reunido un grupo de personas idóneas en el tema (específicamente en el tema de submarinos) decidimos el 06 de diciembre de 2017 realizar la denuncia penal por dos temas: por un lado, el hundimiento del ARA San Juan por navíos extranjeros, pertenecientes a la Armada Inglesa y a la Armada Chilena; y sobre todo por la desaparición de las personas. La Armada había hecho simplemente referencia a la pérdida del navío ante la justicia. Nosotros tratamos el tema más profundamente y denunciamos la desaparición forzosa de las personas que estaban a bordo del Ara San Juan, y que también fueron abandonadas. Hay indicios de que estuvieron pidiendo ayuda y desde arriba dieron la orden de dejarlos en el lugar donde estaban…un hecho gravísimo.
¿Qué mensaje les dejarías al resto de los compatriotas y a los jóvenes en particular, en el Día de los Intereses Argentinos en el Mar?
Que dejemos de estar de espaldas al mar. Que tenemos que ser más soberanistas, dejar de estar de espaldas al mar como lo hemos estado siempre. El mar puede dar muchos más recursos que la agricultura, por ejemplo.
“…tenemos que ser más soberanistas, dejar de estar de espaldas al mar como lo hemos estado siempre”
En los últimos 40 años se han desestructurado todas las posibles empresas económicas que le pertenecen al Estado y que pueden generar recursos genuinos; de esa forma han ido empobreciendo todos los espacios relacionados específicamente a la pesca. Los pequeños pescadores de todo el país están tendiendo a desaparecer, lamentablemente.
En un país donde mueren 8 niños por desnutrición al día, sería más que importante poder utilizar los recursos pesqueros que tenemos para la alimentación.