“Queremos que los Boletines Oficiales nos nombren, ya que también somos parte del sistema educativo, el primer eslabón. Queremos proteger la fuente de trabajo de muchas familias”, se lee en el video que circula en alusión a la situación de los jardines infantiles maternales privados de Córdoba y el país. A raíz de la cuarentena obligatoria, estas instituciones no están recibiendo la cuota mensual con la que afrontan gastos de alquiler, impuestos y sueldos.
Roxana Fernández, vocera y cara visible de los más de 300 Jardines de Infantes Maternales Privados de Córdoba y directora de uno, habló sobre situación desesperante por la que están pasando los jardines. “Nosotras no tenemos ningún subsidio del Estado y dependemos de un organismo municipal (Entes Privados) que en este momento no nos da ninguna solución ni respuesta a nuestra problemática inmediata. Muy pocos toman real conciencia del servicio pedagógico que brindamos con mucho profesionalismo y amor”, aseguró Roxana, para luego agregar: “Lamentablemente por cuestiones burocráticas, no estamos encuadradas como ‘Educación’ sino como ‘Comercio’, realidad que es ilógica, ya que habilitan nuestros jardines siempre y cuando cumplamos con una Ordenanza que claramente está basada sobre un lineamiento educativo. Nosotras cumplimos con todos los requisitos que nos exigen y así mismo no estamos reconocidas”.
El reclamo de este sector es claro: “Necesitamos y exigimos (tal como se nos exige a nosotras) ayuda urgente por parte de nuestros gobernantes, que el Estado se haga cargo de nuestra problemática y nos dé un respaldo y ayuda como la tienen todas las instituciones educativas. Pedimos un subsidio no permanente hasta que esta situación se normalice”, concluyó Fernández.