El lunes 18 de octubre, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante la 30° edición de los Premio Jerónimo Luis de Cabrera, en una ceremonia cargada de emotividad por cumplirse tres décadas de su implementación y, al mismo tiempo, por marcar el regreso del encuentro presencial, frustrado en 2020 a raíz de la pandemia Covid-19.
José Falco finalmente pudo recibir el reconocimiento, el cuál se le debía otorgar en el año 2020 pero este se frustró debido a la situación sanitaria y corresponde a las 10 personalidades más destacadas del año. Falco fue uno de los impulsores de la Ley Provincial Nº 10.150, conocida como el día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público.
“Pienso que me eligieron por mi trayectoria y compromiso hacia la educación, no solo con la escuela sino con los sectores más vulnerables del barrio. Este reconocimiento va para toda la comunidad educativa, para todos los docentes que siempre hacemos cosas por los estudiantes y por el barrio”, contó José, en diálogo exclusivo con Expresión Norte.
Para Falco, el reconocimiento representa “la construcción de una persona” y “el acompañar a los estudiantes en situaciones difíciles”. “En nuestra escuela entran niños de 11 años que luego salen a enfrentar la vida como personas adultas y nuestro deber es acompañarlos en todo el proceso, debemos atender las diferentes dificultades de ellos”, destacó.
Reconocimiento hacia una institución y su barrio
El IPEM 138 sigue trabajando en proyectos para fortalecer el lazo de los estudiantes con la comunidad educativa, mediante la mencionada Ley de la Palabra, proyectos de verano para que los alumnos no queden en la calle al finalizar el ciclo lectivo y durante la pandemia trabajando con merenderos para que nadie pase hambre.
“Admiro a las familias que apuestan a que sus hijos continuen los estudios, con todas las dificultades que tenemos en el barrio, muchas familias apuestan a nosotros para que sus hijos tengan un futuro mejor. Les quiero agradecer a todos por confiar en nosotros, es un trabajo de muchos años y nos genera mucha satisfacción”, finalizó José Falco.