Desde hace ya varios años, la Fundación Empate apoya y acompaña a personas con síndrome de Down, generando espacios y actividades gratuitas para el desarrollo psicomotriz y social de las mismas, apostando a un futuro inclusivo en todo ámbito.
Las actividades son Tenís y Fútbol, con lo que respecta a lo deportivo y Música y Arte, con lo que respecta a lo cultural. A estas propuestas ahora se sumó una Matinée para la diversión de toda la comunidad con Síndrome de Down.
“Creemos que es fundamental que las personas con síndrome de Down se desarrollen deportivamente, culturalmente, recreativamente y en capacitación continua. Actualmente tenemos franquicias sociales en San Francisco, Tucumán, Mendoza y CABA. También una sede en Lima, Perú. Contamos con casi 100 voluntarios/as activos y 180 alumnos/as inscriptos”, señaló Marina Rigopoulos, Tesorera de la Fundación Empate, para luego remarcar: “Estamos en la búsqueda constante de voluntarios, siempre hay búsquedas específicas de personas idóneas en discapacidad o relacionadas a nuestras actividades, pero no es excluyente”.
La “Matinée” que llegó para quedarse
“El 1° de julio realizamos la segunda edición de la EMPATINÉ, la matinée de Empate. Este año apostamos en hacerla abierta a toda la comunidad Síndrome de Down, ya que el año pasado había sido solo para los alumnos y alumnas de la fundación…¡Fue todo un éxito!”, expresaron desde Empate. En la misma asistieron 115 personas con Síndrome de Down, desde los 15 años. Fue en el boliche Paris Chateau de 17 a 19:30hs.
“El objetivo de la EMPATINÉ es crear una fiesta con todos sus condimentos para que compartan con sus pares. Gracias a sponsors incluimos el traslado en colectivo, el boliche, una Cámara 360 de videos, pizzas y golosinas, bebida sin alcohol, Banda en vivo, puesto de glitter y un ambiente bien de boliche”, indicó Marina.
Más proyectos, más inclusión
Sobre los futuros proyectos, uno de sus nuevos desafíos en el que están trabajando es contar son su casa propia. “Estamos recibimos un inmueble donado conformado por dos casas contiguas, dicha propiedad presenta signos de abandono y deterioro, dado que no fue utilizada por 20 años. Por lo que nuestro gran desafio es acondicionarla, remodelarla y dejarla en funcionamiento para que podamos realizar nuestras actividades: Espacio para voluntariado, lugar para contención a las familias, taller de música y arte, Masamano (nuestro emprendimiento de pastelería), guardado y depósito”, reveló.
Más info: Para sumarse al voluntariado: @empatefundacion // https://www.fundacionempate.org.ar/