En B° Poeta Lugones, venden ropa usada de marca y fomentan el consumo responsable

“Soltando Prendas”, así se llama este novedoso emprendimiento que busca generar consumidores conscien­tes, promoviendo el “re-utilizar” en un mundo lleno de abundancia. En la compra, el cliente se ahorra entre un 60% y 70%. Además de prendas para vender de niños y mujeres, también reciben para donar.

“Soltando Prendas es un gran desafio, es crear conciencia, es apostar que un cambio en la menta­lidad de las personas y que se haga popular a través de nuevas generaciones. Buscamos que la gente sepa usar lo usado. A su vez, muchas deci­den donar y está perfecto. La idea es que la ropa circule y no termine en la basura”, comentó Amalia Bouza (34 años), vecina de B° Poeta Lugones y creadora de este emprendimiento que ofrece ropa usada “como nueva”.

¿Cómo fue el origen de “Soltando Prendas”?

Hace unos años en el exterior conocí esta nueva forma de vender, de re-utilizar ayudando al planeta… Son muchos los desechos textiles, en Europa ya se emplea la Responsabilidad Extendi­da del Productor que significa que los productores se hagan cargo de los desechos. En Argentina, aún no avanzamos mucho con la metodología de reciclaje. “Soltando Prendas” surge en el mes de mayo. Conocí una persona muy especial que me dio el empujón que necesitaba y en el mes de junio y después de mucho trabajo, logré abrir las puertas del show room aquí en B° Poeta Lugones.

A pesar de tener tu trabajo como Administrati­va, ¿Lo viste como una salida laboral?

Sí. Los puntos que me hicieron ver que este emprendimiento podría ser positivo fue la crisis económica y las ganas de dejar un mundo mejor, ayudando desde un lugarcito pequeño a concienti­zar a la gente que podemos ser consumidores consientes. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, una de las que genera las peores consecuencias ambienta­les, después de la petrolera.

¿Cómo surge el concepto de “Re-utilizar”?

Personalmente, siempre las cosas que ya no usaba y que a otras personas les pudiera ser útil, las donaba. Así se generaba la re-utilización, ayudaba al planeta y a los más necesitados. Hoy mis tareas con respecto a la moda se reparte en donar un poco y generar un pequeño ingreso extra. No solo vendo, si no que también recibo prendas en consignación, las prendas que ya no se usan, que estén en excelente estado, de marcas conocidas pueden seguir siendo utilizadas por otros, así fomentamos el consumo responsable y de paso ayudamos a generar ingresos. Mucha gente decide donar y está perfecto. La idea es que la ropa circule no termine en la basura.

Básicamente, ¿Qué línea de ropa ofreces?

Lo que ofrezco es moda sustentable, prendas usadas que se encuentran en excelente estado, sin marcas de uso, son únicas y con estilo. La idea principal fue ofrecer prendas de niños de marcas nacionales (MIMO, CHEEKY, AKIABARA, CRAYON. PAULA CAHEN DE ANDVERS) e internacionales (ZARA, HYM, DISNEY, GAP, CHEROKEE) pero en el mes de septiembre surgió un nuevo desafío y comencé a incorporar prendas para mujer.

¿Notas que la gente sigue siendo prejuiciosa con la ropa “usada” o de segunda mano?

Soy consciente de eso, es todo un desafío, yo tenía prejuicios, hasta que los fui modificando de a po­co, consumiendo de otros seconh hand prendas que jamás me hubiera podido comprar.

Era reacia a usar ropa que utilizaron otras perso­nas y más me pasaba con el calzado pero luego comprendí que cuando vas a un local comercial ese calzado o ese jeans que tanto te gusta, ya se lo probaron varios anteriormente, y quieras o no estás en la misma situación que una prenda usada

Desde hace años que consumo prendas usadas, en grandes ciudades y otros países esta nueva forma de consumo es muy habitual, por suerte en Córdoba podemos decir que es una moda que está en expansión. La gente se entusiasma cuando ve el estado de las prendas, que están prácticamente nuevas algunas sin uso hasta con etiquetas, que son únicas y que ayudan a la economía

¿Cuándo dinero se estima que se ahorra el cliente?

Terminas ahorrando entre un 60% y un 70% y hasta más en algunas ocasiones. Cuando evalúan que con su consumo consiente ahorran dinero y que favorecen al medio ambiente… Se dan cuenta que es bueno por donde se lo mire. La gente empieza acomodar sus placares y a encontrarse con prendas que ya quieren renovar; muchas son clientas proveedoras que traen sus prendas para vender y se llevan otras. Acá podes renovar tu placard sin costo o a muy bajo precio.

¿A dónde vendes la ropa?

Por lo general trato de realizar los encuentros en el show room para que el cliente pueda ver las variedades de prendas que hay y probárselas. Pero también visito a clientas que a veces se le complica acercarse, llevándoles prendas seleccionadas. Por otro lado, vendo a través de las redes sociales.

¿Tus próximos proyectos?

Dedicarme exclusivamente a esto y ampliar el show room, ya que este espacio nos quedó chico. Y desde mi humilde lugar, ayudar a gente que realmente necesita. Fueron surgiendo varias ideas con distinta gente que se fue acercando al show room, la proyección no es solo recibir prendas para vender, si no también prendas para donar, esta actividad ya la realizaba pero con prendas mías y de mi familia. Vivimos en un mundo lleno de abundancia creo que está en nosotros el saber distribuirlas.-

Más info: Cel.351 619-4197 – Instagram: Secondprendas3