En barrio Nuevo Poeta inaugurarán el Monumento al ARA San Juan

Por: Casandra Quevedo.

Monumento ARA San Juan

Desde la tragedia de noviembre de 2017, varias provincias y localidades del país construyeron sus monumentos en homenaje al ARA San Juan y sus 44 tripulantes fallecidos. Para Córdoba es un gran orgullo poder decir que en zona norte, más precisamente en B° Nuevo Poeta Lugones se construyó el más grande de toda Sudamérica.

El monumento al ARA San Juan está ubicado en la Plaza Gaucho Antonio Rivero (Av. Baravino esquina Azor Grimaut) y su construcción estuvo a cargo del Centro Vecinal del barrio y la Fundación 20 de Noviembre. Además, participaron de la misma vecinos que no pertenecen a la comisión, artistas plásticos, maestros mayores de obra, herreros y veteranos de Malvinas, entre otros.

Se viene la inauguración…

La inauguración de la obra que comenzó en enero del 2020 y estuvo frenada por la pandemia, será entre el 15 y el 20 de marzo de este 2023. Según comentó Fabiana Sosa, presidenta del Centro Vecinal de Nuevo Poeta, todo depende de cuando puedan terminar con la pintura del submarino, pero que “la idea es que sea en marzo”.

El último avance que tuvo la obra a fines de febrero fue cuando los colaboradores simularon las olas que se van a unificar con el globo terráqueo. Las mismas están hechas con piedras cementadas en diferentes tamaños. Sobre este detalle, Fabiana agregó: “Van a ir pintadas del mismo color con el que se va a intervenir el globo y se va a unir. Eso va a simular que el submarino está saliendo del agua justamente desde el lugar donde se perdió”.

El proceso artístico y comunitario

La construcción del monumento no fue nada fácil. Fabiana contó que respecto a la primera maqueta se hicieron muchas modificaciones: “Al globo terráqueo lo está interviniendo una artista y la verdad que es alucinante. No está como lo habíamos pautado anteriormente. En un principio era pintado de color celeste normal común y con la estructura de la Argentina y las Islas Malvinas de chapa en relieve. Esta artista lo ha pintado tal cual se ve en un mapa físico, indicando dónde está La Cordillera, la llanura y La Pampa, entonces está buenísimo”.

Sobre su intervención, Victoria Toria (artista y muralista), contó: “Personalmente me parecía un poco aburrido pintar solo un mar, porque no conocía en qué contexto era. Pero ya en el primer día Fabiana me puso en órbita y me contó lo que la motivó a ella y al resto a encarar este monumento. Eso me hizo empatizar e involucrarme con lo que significaba para el barrio y recién ahí dimensioné la responsabilidad que tenía”.

Para la artista, el proceso fue toda una experiencia nueva y se sintió orgullosa del resultado: “Todo se dió en la marcha. Nunca había pintado un mar y en una superficie esférica. Para pintar murales hay que tener 50% de artista y 50% de trapecista, así que fue bastante improvisado el diseño. Por todo eso, quedé re conforme con lo logrado, sobre todo porque fue producto de lo que absorbí de cada persona que pasaba y me contaba algo referido al ARA, al monumento o del mismo barrio”.

Modificaciones en la estructura

Además, se modificó toda la estructura del submarino. Así lo contó Fabiana Sosa: “El que está guiando al herrero es Alberto Amedeo, uno de los constructores que participó en la confección del ARA San Juan en Dinamarca y en Alemania. Él vino con sus planos y se modificó toda la parte de la vela. Van a ver que tiene la luminaria que lleva el submarino cuando está emergiendo, también van a ver el sonar que detecta los ruidos, y el snorkel (que es donde toma aire submarino cuando está en la superficie). Y se modificó toda la parte de la proa, que es lo más difícil porque no se pueden doblar las chapas. Así que el herrero está haciendo una obra de arte ahí, porque es muy difícil”.

El encargado de esta tarea se llama Luis Lencina, que si bien fue una de las últimas personas que se sumó a la obra el pasado diciembre, hizo un trabajo vital: “Fue muy complicado agarrar una obra comenzada, fue difícil darle forma de submarino, reconstruir y volver armar”, confesó el herrero. Aún así se siente muy emocionado de haber formado parte del homenaje: “Estar con quienes construyeron el ARA, escuchar cómo se hizo y ver planos originales, son cosas que no tienen precio. Ahí va quedar la memoria viva de los 44 tripulantes”.

Curiosamente el mapa de Argentina está pintado al revés, y sus realizadores explicaron el motivo: “El planiferio siempre se ve de norte a sur, y el sur es como que pierde dimensión. Por eso, nuestra propuesta es empezar a mirar el mapa al revés, lo nuestro está en el sur… nuestro país llega hasta el polo sur. Queremos mirar a Argentina desde el sur hasta el norte. El ARA San Juan justamente cuando se hundió estaba custodiando nuestra soberanía nacional en el atlántico sur, entonces queremos revalorizar y reinterpretar el destino que tiene Argentina mirando hacia esas coordenadas”.

Orgullo y memoria en forma de homenaje

“Estamos más que conformes con los resultados. Son las 43 viudas y la hermana de Eliana (la submarinista), las que nos hacen sentir el valor que ellas tienen por este trabajo. Lo hicimos con mucho amor y todo a pulmón”, exclamó la presidenta del Centro Vecinal Nuevo Poeta.

Además, agregó: “El proceso de construcción del monumento ha llenado de orgullo al barrio. Al estar en el centro del país somos aquella provincia que sin tener nada que ver con la armada y con los puertos, hemos construído un monumento que es el más grande en Sudamérica en memoria de estos 44 mártires que estaban custodiando nuestra patria. Es un orgullo que Córdoba tenga memoria por ellos. La idea es inaugurarlo en Marzo con un acto con la presencia de algunas viudas, sus familias, autoridades de la Armada y el municipio, y toda la comunidad”.

Por último, Fabiana Sosa agradeció a todas las personas que participaron de la construcción del Monumento del ARA San Juan: “Gracias a los vecinos y vecinas por el aguante y la paciencia, porque cuando empezamos a construir esto nos encontramos con la pandemia y no se podía trabajar. Gracias por la confianza. Esperamos que se sientan orgullosos, porque el monumento más grande de Sudamérica está en Córdoba y en B° Nuevo Poeta Lugones”.-

Más información: Facebook e Instagram: Centro Vecinal Nuevo Poeta