El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza que establece un registro municipal de perros peligrosos, que identifica 15 razas potencialmente riesgosas para el ser humano y busca responsabilizar a los dueños de los canes sobre su adecuada tenencia.
Aún no hay una fecha definida para la entrada en vigencia de la ordenanza, pues resta su reglamentación. El ente BioCórdoba será el encargado de implementar la nueva norma y su correspondiente control. Para la nueva normativa, son perros peligrosos los rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.
También, aquellos canes que son cruza de las razas anteriores, y que tenga carácter agresivo, potencia en su mandíbula o musculatura que puedan causar muerte o lesiones graves. Además, todos aquellos que tengan un entrenamiento para la defensa o el ataque.
Nuevas exigencias
La ordenanza establece ciertas exigencias para el dueño y su mascota. El responsable deberá ser mayor de 18 años, contar con un certificado de aptitud psico-física y otro de capacitación sobre educación de perros. Asimismo, la mascota deberá contar con un sistema de identificación electrónico (microchip), un certificado de vacunación y otro su estado sanitario realizado por un médico veterinario.
Los dueños de los animales que no cumplan con la nueva reglamentación serán pasibles de una multa de 50 a 250 Unidades Económica Municipales (cada unidad equivale a ocho litros de nafta súper). A valores actuales, la sanción sería de entre 70 mil y 250 mil pesos. La autoridad municipal dispondrá de las condiciones necesarias para denunciar la tenencia irresposable de este tipo de perros (actualmente, sólo se puede informar a través del 911).
Por otra parte, los dueños deberán pasear a sus perros por espacios públicos. Los animales no podrán ir sueltos, sólo con correa y pretal resistente no superior al metro y medio. También tendrán que llevar bozal tipo canasta. Sólo podrán ser paseados por la vía pública por un mayor de 18 años, quien no podrá circular con más de dos perros peligrosos a la vez.
Por último, las viviendas donde habiten los perros deberán tener paredes, vallas u otros cerramientos con un altura mínima de dos metros, a prueba de fuerza del perro y de imposible traspaso del hocico. También, una señalización que advierta sobre la presencia de can peligroso.-