En Córdoba diferentes proyectos ecológicos convierten escombros en materia prima

Junto a emprendedores, la Municipalidad de Córdoba desarrolla tres proyectos para recuperar escombros: Losetas para senderos, ecoladrillos para decoración y material 0.20 para compactación de calles de tierra.

Por Casandra Quevedo

Escombros

Con el objetivo de terminar definitivamente con los macrobasurales de la ciudad, el Centro de Transferencia de Córdoba generó un firme compromiso con los sectores generadores de residuos, para que su descarga sea en estos espacios. De esta manera, invita a los vecinos a reciclar y reutilizar los residuos, como es el caso de los escombros.

Cabe destacar que a un año de su inauguración, el primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad recicló 8030 toneladas de residuos secos procesados, que luego fueron incorporados al virtuoso ciclo de la economía circular. Respecto a este tema, el intendente Llaryora, expresó: “El reciclaje nos permite potenciar a más de 20 emprendimientos de economía circular, lo que antes era basura, hoy son sus insumos, lo que antes se enterraba hoy se reconvierte en más trabajo, en más progreso”.

Hay tres de estos proyectos que se destacan en la ciudad por su gran compromiso e innovación en la recuperación de escombros:

Hedro, ecoladrillos hechos con escombros: Se trata de un ladrillo reciclado que incorpora un “eco árido”, a partir del procesamiento de restos de obra y demolición. La idea es de dos arquitectas: Luciana Di Pauli y Laila Fleker, quienes tienen el objetivo de que este material pueda tener múltiples usos, como la decoración de ambientes.

-Circulando: Es una loseta experimental de hormigón reciclado a partir de escombros del Centro de Transferencia. Es creada por Soledad Merlo y Yasmín Bianchi. Las losetas o adoquines son hexagonales y pesan 2,9 kilos cada una. La misión de este producto es que se utilice en plazas públicas y parques. Hasta ahora se retiraron 40 toneladas de escombros para fabricar 200 metros cuadrados de senderos. Cuando se enlazan forman una estructura parecida a un panal de abejas.

-0.20 Reciclado: Se trata de un material que busca reparar calles de tierra, todo a partir de aprovechar los escombros. Cabe resaltar que ya se han recuperado 550 toneladas de este material y están clasificadas otras 3.000 con el mismo objetivo.

Sobre el increíble progreso que ya se está notando en la economía circular de la Ciudad de Córdoba, el intendente culminó: “Esta es la clara demostración de que las ideas, los sueños, se pueden hacer realidad, de que se puede construir desde cada lugar, un lugar de progreso, aun desde un basural. Un lugar que parece tierra de nadie hasta que surgen procesos maravillosos que son integrales, una bocanada de aire fresco para el ambiente”.