El pasado jueves 27 de junio y en el marco del programa “Yo participo en el deporte” de la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, se desarrolló la charla sobre “Fútbol con identidad” en el Instituto José Peña del B° Villa Cabrera para los alumnos de 5° y 6° año. El evento contó con el apoyo del CPC Monseñor Pablo Cabrera, su Centro Operativo y su Nodo Joven.
Esta serie de charlas son propuestas para alumnos de las diferentes escuelas que habitan entre los Centros de Participación Comunal (CPC) de la capital cordobesa, con el fin de acercarles la cultura e historia del mundo a través del deporte, en éste caso, utilizando la actual Copa América como medio y el fútbol como herramienta educativa para construir valores y transmitir un mensaje positivo.
“Con la globalización del fútbol se ha
perdido la identidad con el club del barrio”
Dialogamos con su disertante Mariano Saravia, periodista, historiador y coleccionista de camisetas, para conocer más sobre esta iniciativa:
¿En qué consisten esta serie de charlas?
Es un proyecto conjunto con los CPC de Córdoba y las escuelas que están en los ámbitos de estos lugares. En una primera etapa aprovechamos el desarrollo actual de la Copa América para que a partir de las camisetas, ya que soy coleccionista, mostrarles a los alumnos ya que eso genera mucha fascinación, y utilizar el fútbol para hablar de geografía, historia, literatura y de música, un poco de todo. Estoy con Jorge Luis Carabajal, un gran músico de su familia, para recorrer en un mundo imaginario el estilo musical de los dieciséis países que juegan en la Copa América y su cultura.
“La idea es utilizar el fútbol para hablar de geografía, historia, literatura y de música, un poco de todo”
¿Qué significa para vos en lo personal brindar estas charlas y estar en contacto con los alumnos?
Somos comunicadores e intentamos comunicar cosas, a veces en un formato periodístico más duro o tradicional, y otras veces inventando. Lo que queremos, en este caso, es contribuir a conocer un poco la patria grande. El segundo ciclo que vamos a hacer en agosto es sobre historia argentina con camisetas de clubes nacionales, y en el tercer ciclo, en septiembre, vamos a hablar de los valores y de que el fútbol pueda servir, como ha servido muchas veces para cosas feas, para luchar contra el racismo, la xenofobia, el machismo o la homofobia con otras camisetas.
“Este deporte es una cosa tan maravillosa, tan pasional, tan masiva y que genera identidad”
En fin, es usar el fútbol como se podría usar otra cosa como el arte por ejemplo, para aportar un granito de arena en la cultura de los chicos.
¿Qué es el “Fútbol con identidad” para vos?
No sé si lo vamos a lograr pero es poner en cuestión la globalización del fútbol. Este deporte es una cosa tan maravillosa, tan pasional, tan masiva y que genera identidad. Vos tenes tal nombre, de tal ciudad, de tal país y también sos del equipo del que sos hincha. Eso no se si se ha perdido pero por lo menos está en discusión hoy con la globalización, hay pibes o pibas que prefieren que le regalen la camiseta del Manchester City o del Barcelona o Real Madrid y ni saben cuál es el club de su barrio.
A mí me encanta ir por los barrios y ver las camisetas, voy a Argüello y veo la camiseta de Peñarol, voy a Guiñazu y veo la camiseta de Unión Florida y no son ni Talleres o Belgrano, son clubes de barrio y eso es maravilloso porque hacen a la identidad pero también son necesarios estos clubes por el trabajo social que desarrollan. Si no le damos bolilla y nos quedamos con el gran club internacional nos va a pasar lo mismo que nos pasa con la música, con la literatura, con los shoppings o con los “no lugares”.
Más info: Instituto José Peña / Mariano Saravia / Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud / CPC Monseñor Pablo Cabrera