Por: Tobías Ochoa
El Club Huracán de la France se sumó al programa “Termotanque Solar”, llevado a cabo por la Secretaría de Extensión de la UNC, y a partir de ahora tendrá agua caliente en los vestuarios de manera “ecológica”. La instalación del termotanque solar tuvo lugar el sábado 30 de octubre y se llevó a cabo a través de las donaciones de los vecinos de materiales reciclables.
“Reutilizando desechos, Construyendo derechos”
La iniciativa surge en el marco del proyecto Termotanques Solares Sustentables “Reutilizando desechos, Construyendo derechos” que se lleva adelante desde el año 2018 en el marco del Programa Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Extensión de la UNC.
“Como miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, en pos de buscar una solución real para cubrir las necesidades básicas insatisfechas en familias y sectores vulnerables, se pensó en la construcción comunitaria de termotanques solares a partir de materiales reciclados como botellas de PET, latas de aluminio, TetraPak, entre otros”, señaló Zoe Maldonado, coordinadora del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología.
Luego agregó: “Ya se han construido 7 Termotanques Solares Sustentables en distintas localidades dentro de la provincia de Córdoba brindando solución a una necesidad insatisfecha como es el acceso a la red de gas natural y, al mismo tiempo, estimular el uso de fuentes de
energía renovables”.
Con materiales reutilizados
Durante estos últimos meses, socios, hinchas, vecinos, jugadores, técnicos y amigos de Huracán pudieron colaborar con materiales reutilizados para la correcta construcción e instalación del Termotanque. Se recibieron 120 Botellas de 1,50 litros (Línea Coca, Pepsi, Pritty); 120 Botellas de 2,25 litros (Línea Coca, Pepsi, Pritty); 80 Latas (Gaseosa o cerveza); 60 Tetras (Jugo, leche, vino, etc.); Colchón, tela y lona de publicidad.
La jornada de trabajo demandó unas 8 horas de trabajo, con el previo acopio de los materiales a reutilizar. Cabe destacar que la coordinadora Paula Pérez y el coordinador Gabriel Ramírez llevan las actividades con un cronograma de capacitaciones teóricas y encuentros prácticos de pre ensamblaje.
Un Termotanque solar es un sistema que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua. Se compone de dos elementos principales: un colector solar que es el encargado
de transmitir la energía de sol al agua para su posterior calentamiento, y un tanque de agua, recipiente en el cual se almacena la misma. Este sistema asegura el acceso a agua caliente únicamente a partir de la energía del sol, sin necesidad de utilizar gas natural ni electricidad.
“Destacamos no sólo el conocimiento impartido entre voluntarios/as y vecinos/as, sino el trabajo en equipo y colaborativo con un objetivo en común: construir Termotanques solares a base de materiales reutilizables que en este caso favorecerán al club Huracán de B° La France”, afirmaron los coordinadores.
Construyendo conciencia ambiental
La profesora en Ciencias Biológicas, Zoe Maldonado, coordina el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología sostiene que “es nuestro deber como miembros de la Universidad Pública trabajar para y junto a la sociedad, porque es ella quien nos brinda la posibilidad de acceder a los conocimientos y herramientas que nos posibilitan solucionar este tipo de problemáticas”.
De esta manera, alumnos, estudiantes e integrantes de la Secretaría de Extensión, llevan a cabo estos proyectos acercando conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas, merenderos e instituciones, apelando a construcción de una conciencia ambiental e incentivando a la comunidad en general al reciclaje y reutilización de residuos sólidos.
Más información: Cel. 3548 414190 – prensa@extension.unc.edu.ar