¿En qué consiste el nuevo registro de contratos de alquileres?

Desde el 1° de marzo de este año, los locadores de todo el país están obligados a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (Reli) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Alquileres

A partir de esta medida, los locadores deben registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los alquileres sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, etc.

En tanto, los locatarios o arrendatarios no están obligados a registrarse en el Reli, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho. El inquilino, no tiene ninguna obligación con Reli, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio.

Al mismo tiempo, el Reli contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. Para
registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de Afip con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – Reli – Contribuyente”.

Alquileres

“El nuevo régimen no beneficia al propietario ni al inquilino”

Por: Cristian Vaca (Inmobiliaria Crecer – CPI 986 /1225)

En nuestra opinión, el nuevo régimen no beneficia al propietario ni al inquilino, porque está ocurriendo una retracción en la oferta de inmuebles. Hay mucha incertidumbre, muchas dudas por parte de los propietarios y también inquilinos. En nuestro país, cada vez que se toca el tema de alquileres, alguien sale perjudicado, en este caso las dos partes: al propietario, se le hace muy oneroso, con todos los impuestos a su cargo y, como resultado, hace elevar el valor de los alquileres disponibles y los valores de renovaciones.

Estas acciones son pésimas y desalientan a la inversión en la construcción, radicación de nuevas franquicias en la zona y nuevos emprendimientos. Hay locadores que tienen una sola propiedad en alquiler, porque hubo mucho esfuerzo y trabajo para adquirirla o es un complemento de su jubilación. Estas personas también se ven afectadas, percibiendo cada vez menos ingreso en su alquiler. Sumado a todo esto, la obligatoriedad de inscribir sus locaciones en AFIP, generando así más carga tributaria, más descontento entre aquellos que tienen el/los alquileres como un medio de vida o una jubilación.

Espero que las próximas medidas ayuden al sector, que viene en caída hace tiempo.
Espero también, que se abran líneas de créditos acorde a la realidad para la primera vivienda, que haya incentivo en la construcción, reduciendo cargas impositivas; esto generaría mucha mano de obra.

En todos estos temas, siempre es muy importante la intervención de un corredor matriculado, con experiencia, a los fines de asesorar a los clientes, poniéndolos en conocimiento de las alternativas vigentes y la nueva modalidad. La intermediación, hoy en día, es fundamental, porque estamos ayudando a las dos partes a llevar delante de la mejor forma un contrato en el tiempo con buenos resultados.-

Más información: Cel. 3516116969 – Tel. 4762749 – Fray Luis Beltrán 2811 – B° Poeta
Lugones – www.crecerinmuebles.com.ar