Por Tobías Ochoa
La preparación física ha cambiado, nuevos métodos de entrenamiento inundan las redes sociales con la promesa de conseguir resultados en poco tiempo, convivimos con términos como “tonificar” o “adelgazar”, y los box de entrenamiento funcional en la zona norte experimentan un momento cumbre. Pero, ¿Son realmente este tipo de entrenamientos algo novedoso?
El término “funcional” se relaciona muchas veces a los lugares que se distinguen de los gimnasios convencionales sin la abundancia de máquinas guiadas, sino que son espacios mas liberados que permiten el dictado de clases con elementos simples como pelotas, barras o discos solamente.
“Este tipo de entrenamiento relaciona ejercicios como dominadas o derivados del levantamiento olímpico de pesas. Es algo básico y simétrico, pero no por eso lo vamos a transformar en algo funcional”, cuenta Chiarini, quien asistió al Instituto Peña desde los cuatro años.
Perdida de masa grasa como objetivo principal
Nuestros músculos pueden atrofiarse (pérdida) o hipertrofiarse (crecimiento), por eso a la hora de diseñar un plan de entrenamientos “es erróneo relacionarlo a tonificar, endurecer o levantar, lo cual a nivel entrenamiento no nos dice nada”. El objetivo dentro de un plan debe ser la perdida de masa grasa, no de peso, ya que dentro de la perdida de peso también se puede incluir la disminución del músculo.
Las consecuencias en la disminución del músculo pueden traer patologías como sarcopenia (pérdida de músculo) o sarcodinapenia (pérdida de niveles de fuerza), donde estudios aseguran hasta ocho años menos de expectativa de vida a las personas que conviven con estas afecciones.
“La masa muscular colabora con nuestra calidad de vida indefectiblemente, a mayor perdida de esta, tendemos a ser un organismo más débil y propenso a otras enfermedades también”, asegura “Hormiga”, apodo por el cual lo conocen sus entrenados.
La forma de evitar la perdida de músculo es procurar la combinación entrenamientos de fuerza en conjunto a hábitos saludables como alimentación de calidad, descanso e hidratación. “Durante mucho tiempo se creyó que haciendo solamente cardio se bajaba de peso, lo cual es correcto, pero esto no evita la perdida de músculo también”. Es importante resaltar que resulta muy difícil que una persona pierda masa grasa si sus hábitos fuera del gimnasio no son los correctos.
Retos viralizados en redes sociales
Actualmente, el auge tecnológico nos muestra a través de las redes sociales posteos con cuerpos totalmente irreales e inalcanzables para todos, dado que cada persona tiene un cuerpo individual y debemos construir desde el ejercicio junto a hábitos saludables nuestra mejor versión.
Un ejemplo de esto son los retos de 15/21 días, los cuales proponen llegar a una cierta forma física en determinada cantidad de días: “Esto no es algo real, porque básicamente el cuerpo responde al estímulo físico como más le conviene, entonces con estos ejercicios se consiguen resultados en una cantidad quizás mayor de días dependiendo la persona. Me da la sensación de que esto sirve de anzuelo para conseguir gran cantidad de clientes”, argumenta Juan.
El método de entrenamiento de Chiarini, primo del ex arquero de River Plate, parte de la premisa de darle a sus entrenados no solo lo que piden sino también identificar la perspectiva necesaria: “Los objetivos son acuerdos que generamos con nuestros entrenados y deben partir de la premisa sobre identificar que creemos nosotros que ellos necesitan realmente. Buscamos establecer objetivos en común”, resaltó el preparador físico.
Además agregó que “nunca me gustó recibir a alguien y darle todo junto el mismo día para impresionarla, eso me parece nefasto, pienso que lo más responsable es darle un orden y una evolución seria a cada entrenamiento”.
Deporte como herramienta
Para cualquier gobierno debería ser una prioridad mantener a su población sana, generando así un impacto menor en el gasto público y evitando la saturación del sistema de salud. Permitir la realización de deportes, tanto en espacios cerrados como al aire libre, repercute de forma positiva en la salud de las personas.
Hoy en día el mensaje ha cambiado, la gente antes elegía si dedicar su tiempo a entrenar o no, actualmente pasó a ser una necesidad. Se ha tomado dimensión de la importancia en la actividad física para la calidad de vida y como un beneficio para el sistema inmunológico.
“A la hora de combatir una pandemia debe ser una prioridad usar el deporte como herramienta, teniendo todos los datos científicos en mano, una persona que tenía entrenamiento previo tiene hasta 8 veces más de posibilidades de no caer en una internación por Covid-19”, sentenció “Hormiga”.
Su mayor satisfacción como preparador físico e instructor en musculación, pesé a haber conseguido gran cantidad de títulos en los equipos que integró, es el impacto positivo que ha logrado generar en la vida de cada persona que entrenó. “Esto me enorgullece, al día de hoy lo más importante es que me encuentro con personas que me siguen saludando como si fuera ayer. Generar cambios en la vida de las personas a través del entrenamiento es mi mayor logro”, finalizó Chiarini.