Por: Lic. Ernesto “Turco” Maluf
¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar?
Empecé de muy chico en la Escuela de Fútbol de Boca en Córdoba, jugué hasta los 13, 14
años. Después, me fuí a Las Palmas. Allí jugué 5ta. y 4ta. división, reserva y primera. Fue un club que me dio la oportunidad de conocer mucha gente, hacer muchos amigos y de poder jugar en la primera de la Liga cordobesa, Torneo del Interior, Federal B y Copa Argentina.
¿De qué técnicos y compañeros te acordas?
Tuve muchos técnicos en Las Palmas, Leandro Chiatti y Carlos Chiatti son los que me ayudaron mucho al principio. Luego Héctor Chazarreta y Darío Cavallo me permitieron jugar varios partidos con el primer equipo y disputar encuentros importantes con el club. Compañeros tengo presente muchos: Gastón Chiatti, Daniel González, Martín Chiatti, Ignacio Talavera, Nicolás correa, Tiago Olave, Santiago Churchi, entre otros.
¿Cómo surgió la posibilidad de jugar “afuera”?
Mi primera experiencia fue en 2018 en Andorra (el equipo de Sant Julia que actualmente
está en la primera división), que es un país chiquito que está entre España y Francia, por
uno de mis mejores amigos que estuvo trabajando ahí que pudo contactarme con un club local. Estuve en Andorra unos 8 meses. Después llegué a Australia, por otro amigo que está jugando acá. Cuando estuve en Europa tuve la posibilidad de conocer algunos países como España, Andorra, Bélgica y Países Bajos.
¿Te costó la adaptación?
Sí, Australia fue el que más me costó, sobre todo por el idioma, es muy difícil no poder
comunicarse. En el día a día son muy diferentes a nosotros, llevan una vida muy tranquila
y relajada, que eso me gustó y obvio no tuve problema en adaptarme. La comida es muy
buena, es un país que tiene mucha migración de un montón de países y podes encontrar
variedad de comida de lo que te imaginas: italiana, griega, china, india, japonesa y demás.
“El fútbol está bastante atrasado, tiene mucho por crecer todavía. Es el deporte número 3 o 4 en el país, entonces no tiene tanto público como
el rugby por ejemplo”
Un cordobés en el país de los canguros
¿Cómo es el fútbol en Australia?
El fútbol está bastante atrasado, tiene mucho por crecer todavía. Es el deporte número 3 o 4 en el país, entonces no tiene tanto público como el rugby por ejemplo.
¿Cuáles fueron tus mayores logros?
En el primer club en Australia, Cumberland United, ascendimos de la 3ra división a la 2da división. En mi segundo club, ganamos todas las competiciones de la segunda división: campeones de la NPL (National Premier League) y campeones de la Copa de South Australia. Son las dos competiciones más grandes en lo que es segunda división.
¿En qué equipo estás jugando?
Actualmente estoy en Adelaide City, es un equipo de la segunda división del estado de South Australia(la segunda división se divide por estados). El nivel del torneo es bastante
bueno, lo compararía con un torneo Federal A, por ejemplo. Mi objetivo por ahora es seguir en este club, estoy muy cómodo y tenemos un buen equipo que nos permite competir y estar siempre peleando los títulos.
¿Cuántas veces entrenas y cómo son los sueldos?
Entrenamos 4 veces a la semana con el club, generalmente el día antes del partido siempre
lo tenemos libre. Los sueldos varían, para uno que viene de afuera nos parece una lícita lo que pagan, pero la realidad es que la mayoría de los jugadores trabajan porque el fútbol es como un sueldo extra digamos. Pero también hay jugadores que solo juegan al fútbol y viven del sueldo del fútbol. Algunos clubes ofrecen departamento o casa. Acá en Adelaide (Australia) hay varios argentinos jugando, uruguayos y chilenos. Pero todos juegan en diferentes equipos.
“A los argentinos nos conocen más que todo por el fútbol y por la comida, después de eso no saben mucho de nuestra cultura”
¿Qué es lo que más te gusta de Australia?
El día a día es muy tranquilo, se empieza muy temprano y se termina temprano también, que eso permite a mucha gente poder disfrutar del tiempo libre. Lo que más me gusta es
la tranquilidad de la ciudad y la playa que me queda a una cuadra de mi casa.
¿Cómo ven a los argentinos allá?
A los argentinos nos conocen más que todo por el fútbol y por la comida, después de eso no saben mucho de nuestra cultura, a veces me tiran que “Argentina está en Europa”, así que imagínate como nos conocen (risas).
¿Qué es lo que más extrañas de Córdoba y cuáles son tus proyectos?
Lo que más extraño de Cordoba es mi familia y mis amigos, las juntadas, los asados y los mates. Afortunadamente, estoy muy contento con el estilo de vida que llevo acá en Australia. Poder vivir acá es uno de mis proyectos y por suerte, todo se va encaminando de a poco.-