Jorge Vladimir Alacevich nació el 28 de abril de 1961 en Villa Ascasubi, pero desde hace años reside en Río Tercero. Es escritor y poeta, y actualmente encara un proyecto de inclusión en el interior cordobés. Hace un tiempo atrás sufrió un ACV y su vida cambió por completo.
En 2011, cuando tenía 50 años, tuvo un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Estuvo internado durante tres días en terapia intensiva y debió superar una serie de infartos que obligaron a colocarle respiración asistida. Afortunadamente, la enfermedad fue superada pero tuvo que enfrentar las secuelas y aprender a vivir con ellas. “Tuve pérdida visual periférica a la derecha, hipoacusia, hiperacusia, pánico, vértigo, y empecé con la dificultad para leer y escribir, porque me había olvidado de las letras del abecedario… Tuve que arrancar a aprender todo desde cero”, recuerda Jorge, quién comenzó a escribir a la edad de 16 años.
Con mucho esfuerzo y voluntad, logró salir adelante, volvió a escribir libros y comenzó a desarrollar un proyecto de inclusión pensado en los demás.
“Tuve pérdida visual periférica a la derecha, hipoacusia, hiperacusia, pánico, vértigo, y empecé con la dificultad para leer y escribir, porque me había olvidado de las letras del abecedario… Tuve que arrancar a aprender todo desde cero”
“Ponete en mis zapatos”
Junto a su pareja, Marianne Fink, trascriptora en braille, decidieron llevar adelante un proyecto para ayudar a que personas con visión plena puedan experimentar las vivencias de personas con ceguera denominado “Ponete en mis zapatos”.
Entre las propuesta se encuentran cursos de escritura e interpretación del braille, actividades sensoriales para entender cómo es tener una discapacidad visual en el mundo actual, y la transcripción en este sistema de los libros de Jorge. Las actividades se brindan en Río Tercero y alrededores, pero la idea es poder replicarlos en toda la provincia.
“Ponete en mis zapatos” es un proyecto destinado a ayudar a que personas con visión plena puedan experimentar las vivencias de personas
con ceguera
Los cursos son de 12 clases y allí se orienta a las personas a que sepan cómo ser asistentes de una persona ciega: “Porque somos nosotros los que tenemos que aprender de la persona ciega. Nuestro sueño es que se sepa realmente lo que es incluir y que nos incluyan”, explica el escritor que luchó contra la muerte y hoy, pelea por la inclusión mientras sigue haciendo realidad sus sueños.
Más información: Jorge Vladimir Alacevich en Instagram