Por: Tobías Ochoa
“En Matienzo están en construcción todo el tiempo, es un club que se va modernizando siempre, creo que lo más importante es tener un lugar donde trabajar y los chicos puedan desarrollarse”, afirmó Facundo Sucatzky, histórico jugador de Atenas y de la Selección Argentina de Básquet, y flamante Coordinador del Club Teniente Benjamín Matienzo de B° Villa Cabrera.
De este modo, el oriundo de Ceres (Santa Fe), se desempeñará como Coordinador de Divisiones en la institución, una función que lo llevará a involucrarse tanto en el desarrollo de los jugadores como en la labor de los entrenadores del club. El objetivo principal del ex Base será “fortalecer y mejorar a los jugadores que tenemos”.
“Voy a ser coordinador de la parte de trabajo en La Mata, una función que no solo voy a ocupar en el papel sino que me voy a involucrar en la cancha con entrenadores y jugadores. Soy un convencido de que primero se tiene que hacer un buen trabajo interno para después ver que se puede traer de afuera”, manifestó Sucatzky.
Una carrera “meteórica”
“Debuté con 16 años en la Liga Nacional, después estuve en las selecciones formativas y luego me fui a Buenos Aires. Mi carrera profesional la comencé con 17/18 años y jugué hasta los 42. Estoy muy contento por la carrera que hice”, analizó el santafesino. Como entrenador, inició su carrera como ayudante de Osvaldo “Turco” Arduh en Instituto para luego emigrar como entrenador principal en Junín, estuvo dos años y de ahí fue a Patagonia. Además, en Córdoba tiene su escuela de desarrollo individual, la cuál lleva su nombre y funciona en las instalaciones del club El Trébol.
Lejos de aquella época donde dió sus primeros pasos, Facundo destaca muchas diferencias con la actualidad: “Los chicos de hoy tienen una tablet, un celular, redes sociales, en mi época eso no existía. Nosotros estabamos todo el día en el club jugando, divirtiéndonos y haciendo vida de club, creo que eso es lo que debemos reeplantearnos para que los chicos se puedan desarrollar mejor”.
Su recordado paso por Atenas
Durante la temporada 2003/2004, el ex Base integró las filas del “Griego”, comandado por Mario Milanesio. “Fue una parte muy importante de mi vida y de mi carrera. Jugar en Atenas, para un jugador profesional, era estar en el mejor club del país. Más allá de que tuve buenos momentos individuales en otros clubes, venir a jugar con Pichi Campana, Osella, era muy bueno. Atenas es parte de mi historia”, rememoró Sucasky y agregó: “Gracias a eso logramos la Liga Sudamericana, jugamos las semifinales de la Liga Nacional y clasificamos para nuevos torneos. Fue un año muy bueno”.
“El motor de todos los clubes es el mini Básquet”
“El club está en un momento muy bueno, en todo aspecto, así que estoy muy contento por incorporarme a Matienzo”, disparó el nuevo Manager Deportivo de “La Mata” Bajo la filosofía de “la estructura tiene que ir de la mano con el deporte”, Facundo encontró en Matienzo un club que responde a sus ideales y forma de trabajar. La entidad de B° Villa Cabrera ya realizó importantes modificaciones estructurales en sus instalaciones, por lo que ahora busca nutrir de experiencia sus categorías inferiores.
“El objetivo principal es el desarrollo de los jugadores, que el club pueda seguir mejorando, que entendamos que lo primero que hay que hacer es fortalecer y mejorar a los jugadores que tenemos en el club. El motor de todo, en el básquet y en todos los clubes, es el mini básquet, donde estamos muy bien”, finalizó el actual Coordinador de Matienzo.