Por Casandra Quevedo
“El sueño del pibe” es poder llegar a vivir de lo que te gusta y hacerlo cerca de tus máximos referentes e ídolos de la niñez. Esta es la gran fortuna que tuvo el periodista deportivo Federico Jelic, que de chico vivió en Barrio Villa Marta de zona Norte, soñando con entrevistar a los más grandes jugadores del mundo del deporte. No sólo lo logró, sino que a lo largo de su carrera aprendió que “muchas historias de deportistas pueden estar en un segundo plano y pueden resultar una nota tremenda”.
Desde EXPRESIÓN NORTE tuvimos el placer de entrevistarlo y conocer sus emocionantes historias, esas que lo formaron como periodista y lo marcaron de por vida como persona.
¿Recordas cuál fue el momento más emocionante de tu carrera como periodista deportivo?
El momento más emocionante en mi carrera fue el himno argentino en el partido Argentina-Bosnia, del mundial 2014, en el Maracaná. No hay nada más lindo que eso en un mundial de fútbol. Tuve 20mil episodios, pero hoy te puedo decir que el reconocimiento me hace feliz, muchos jugadores de fútbol de Córdoba que fueron mis ídolos me conocen por mi nombre y apellido.
¿Lograste entrevistar a algún ídolo? ¿Cuál fue para vos la mejor entrevista/nota que hiciste?
Uno no se da cuenta, pero a lo mejor es tu ídolo y la entrevista no es tan buena; pero con un personaje que no es tan conocido, la entrevista sale perfecta. La que más destaco es una que le hice a Alfredo “Chupete” Guerini. Fue hace poco en su casa, donde me abrió las puertas, me mostró sus trofeos y los diarios donde salía. Fue la que me dio muchísimo placer. Cuando era más chico soñaba con entrevistar a Messi o Maradona, pero disfruté mucho más una que le hice al “Tigre Bravo”, ex delantero de Talleres y de la Selección. También a nivel figuras, me gustaron mucho las que le hice a Roberto Carlos, Valderrama y Chilavert.
¿Cuál fue la anécdota más divertida que viviste en tu profesión?
Tengo miles. Una fue un día que “El Diego” (Maradona) me relajó en una conferencia de prensa cuando le pregunté por la “Rana” Valencia. Me miró, me respondió con desgano y se fue. Pero al otro día en el partido Argentina-Ghana lo encontré en la zona mixta, hablamos bien y le pude hacer una nota. Me acordé del tema de Valencia, es bueno saber que ahora son grandes amigos. Y otra anécdota que no me olvido fue la que le hice en la fila del baño a Roberto Carlos.
¿Cómo se siente cubrir un Mundial y la Copa América? ¿Cuál fue el que más te gustó?
Cubrir la Copa América es maravilloso y el Mundial es lo que soñé toda mi vida. También me gustó la Copa Libertadores, cuando me tocó cubrir a Talleres. También destaco la “B Nacional”, Belgrano-Instituto, Racing y Juniors. Cada torneo tiene siempre una sensación especial. Pero el que me sorprendió, porque no me esperaba que fuera tan lindo, fue el sorteo que hicieron en 2013 para el Mundial 2014. Fui sin ninguna expectativa para conocer como era el sorteo de un Mundial y me encontré con algo magnífico, por las figuras que van. Conocí a Ronaldo, Zidán y Alcides Ghiggia.
Si tuvieras la posibilidad de elegir a qué deportista entrevistar, ¿Quién sería?
¡Que linda pregunta! Van cambiando las cosas con el tiempo, la óptica. Uno quiere entrevistar a LeBron James, Michael Jordan, Maradona y Messi; que son los mejores. Pero después te das cuenta de que hay un montón de historias que están en un segundo plano, y que podés hacer una nota tremenda con ellas. Creo que si tengo que elegir una nota linda para hacer, lo elijo a Rivaldo, porque es uno de mis ídolos por como juega. Otra pendiente es con Thomas O’connor, el arquero de Camerún del mundial 90, que está en España. Ya cumplí una de mis locuras que era entrevistar a un jugador que tenía en figuritas, que era Luis Gabelo Conejo, de Costa Rica. Creo que gran parte del periodismo es cumplir esos sueños que tenías de chico.
Antes de terminar tu carrera, ¿Cuál es el evento que más te gustaría cubrir?
Uno es periodista cuando nace y cuando se muere. Creo que lo que tengo pendiente son los Juegos Olímpicos. Tengo entendido que el público que va no es el mismo que va a la cancha, no tiene la sensación que tiene el Mundial que están todos en los bares, las calles y haciendo banderazos. Pero lo que sí tiene es una cantidad de deportes inimaginados y la posibilidad de entrevistar a un montón de deportistas, que a lo mejor no conocemos y tienen hechos registros mundiales increíbles.
¿Podrías dejarle un consejo a quienes estén comenzando como periodistas deportivos?
El consejo es no renunciar nunca y no soñar con eso de que “yo quiero estar en la televisión mañana y sino no es periodismo”, o “si yo no entrevisto a Messi o Maradona no existo”. No. El periodismo va por muchas ramas y podés encontrarte con muchas cuestiones a la par que van a llevarte a alcanzar el sueño. No hay que perder la humildad y entender que el periodismo no es únicamente lo que sale en la cámara, hay mucho contenido para hacer y más ahora con la tecnología. Este es un camino paso a paso para cumplir un sueño.