Por Casandra Quevedo
Florencia Barraza es una defensora súper completa. A lo largo de su carrera futbolística, pasó por los clubes más grandes de Córdoba, jugó en Buenos Aires cuando fue jugadora de San Lorenzo de Almagro, estuvo en el Sporting de Costa Rica, y en paralelo fue profesora de la escuelita de fútbol EFUL. Ahora, pegó el gran salto a Europa y a partir de agosto será jugadora del Getafe de España.
¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol? ¿Dónde diste tus primeros pasos?
Mi pasión por el fútbol, o podría decir más “mi pasión por el deporte”, empezó desde chica (el fútbol es el que más me apasiona, si tengo que elegir). De pequeña siempre fui muy inquieta y si había alguna botella, tapita o pelota de trapo para jugar, yo siempre me sumaba.
Comencé jugando con mis compañeros del cole en el patio del Corazón de María, con mi hermano que es mas chico que yo y sus amigos, y mi primer club fue Instituto.
¿Desde siempre elegiste ser defensora o fue un puesto que descubriste con el tiempo?
Cuando era chica jugaba por toda la cancha, no me interesaba el puesto, mientras la pelota rodara yo iba al arco con tal de jugar. Ya de mas grande, cuando fui a probarme a Instituto, la primera vez si empece como defensora y siempre jugue en esa posición.
¿Por qué equipos de Córdoba y el país pasaste ¿Cuánto tiempo estuviste en cada uno?
En Instituto estuve 6 meses, en Club Universitario 1 año, después pasé por Belgrano unos 5 años, luego por Talleres 1 año, y estuve en San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires), 6 meses.
Jugaste 6 meses en el Sporting FC de Costa Rica, ¿Cómo fue esa experiencia?
La verdad es que fue una experiencia de muy linda. Creo que como todo desafío tiene sus cosas buenas y malas: desde la convivencia con mis compañeras, hasta adentro de la cancha, todo fue aprendizaje. En lo futbolístico puedo decir que es una liga muy buena, dentro de todo muy profesional, pero le faltan detalles y cosas por pulir. Como todo, porque de a poco esto crece y de eso se va aprendiendo.
Ahora que te compraron del Getafe de España, ¿Cuáles son tus expectativas como jugadora del Club? ¿Ya comenzaron los entrenamientos? ¿Cómo te recibieron?
Como expectativa, seguir creciendo como jugadora y como persona. Con el club quiero lograr el objetivo que tienen, que es el ascenso a 2da división. Recién comenzamos los entrenamientos el próximo lunes 2 de agosto.
¿Qué se siente haber jugado en la Selección Juvenil de Argentina?
No hay nada más lindo que representar al país, fueron mis primeros pasos en el fútbol y en la Selección. Me queda una cuenta pendiente ahí.
Fuiste también profesora en EFUL, ¿Qué recuerdos te llevas de esa experiencia?
Fue poquito, pero intenso. Lo disfruté mucho, sobre todo en pandemia, porque entrenaba con los chicos de manera virtual. A mí se me hacia más llevadero hacer los ejercicios con ellos, e ir corrigiendo uno por uno a través de la pantalla. Como todo tiene sus pro y sus contras, pero le encontramos la vuelta. Nos hemos divertido mucho y hemos aprendido.
¿Cuál es tu mayor sueño personal y como jugadora?
Hoy, después de tantas cosas vividas en tan poco tiempo, te puedo decir que mi mayor sueño en lo personal es ser feliz y disfrutar el día a día. Y como jugadora, vestir la celeste y blanca de nuevo.