Fundación Gaude: El equipo que busca mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y ceguera

Este centro de rehabilitación e integración educativa está ubicado en la Av. Santa Fe 882 de Barrio Providencia. Entre los múltiples servicios que realizan, el más importante es el de promover la igualdad y educar respecto a la accesibilidad en el mundo digital.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow

En un momento de pandemia donde se hizo más visible que nunca la necesidad de la “solidaridad” y de “pensar en el otro”, la Fundación Gaude demuestra que está a la vanguardia y que desde mucho tiempo antes trabajaba para alcanzar estos fines. Se trata de un equipo multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión o ceguera.

Los profesionales que forman parte, abordan tanto a la persona como a sus familias, para promover su interacción independiente en el hogar, escuela, trabajo y todos los lugares donde se desenvuelvan. Además, durante el 2020 sumaron capacitaciones para la inclusión, tuvieron un proyecto de creación de simuladores ópticos, y otro referido a la accesibilidad web.

Belén, la comunicadora de la Fundación, contó en EXPRESIÓN NORTE cómo está funcionando en este momento y en qué consiste el nuevo curso de accesibilidad, que tienen abierto a todo público y que será del 3 al 10 de diciembre.

¿Cuándo nació Fundación Gaude y cuál es su objetivo?

La Fundación Gaude nace en el año 2002. Nuestros objetivos son: Facilitar el auto reconocimiento de la persona con baja visión o ceguera como sujeto de derecho, libre y artífice de su modo de vida; contribuir al cambio de paradigma en la comunidad, formando, informando, asesorando respecto de las posibilidades de este grupo de personas, para que ésta logre ofrecer igualdad de oportunidades; que la propia persona con baja visión o ceguera sea responsable y artífice de su propio devenir; y que la sociedad los naturalice, para que exista igualdad sincera sin necesidad de explicaciones.

¿Cuáles son sus servicios y actividades más importantes?

Las actividades y servicios se dividen en dos partes. La primera es la “rehabilitación”, que incluye la estimulación visual, rehabilitación visual, orientación y movilidad, técnicas de comunicación, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, kinesiología, fonoaudiología y acompañamiento terapéutico. Y la segunda tiene que ver con la “gestión comunitaria” área que suma: Talleres inclusivos, capacitaciones profesionales, intermediación laboral, accesibilidad, voluntariado y fundraising.

¿Cuántas personas ayudan aproximadamente? ¿De qué edades son?

Actualmente, en la Fundación estamos atendiendo aproximadamente 80 personas. Dado que atendemos todas las edades, nuestro participante más pequeño tiene 3 meses de vida y el más grande 85 años. 

¿Cómo estuvieron funcionando en la pandemia?

Por suerte, dado que el equipo constantemente promueve el uso de las tecnologías y su accesibilidad digital, la mayoría de los tratamientos pudo mantenerse y sostenerse de forma virtual mediante llamadas, video llamadas y WhatsApp. Esto, por supuesto que trajo mil desafíos, pero reconocemos el alto nivel de compromiso tanto del equipo de profesionales como de los participantes por sostener la rehabilitación. Pero en casos puntuales, los tratamientos se mantuvieron con asistencia domiciliaria, siempre respetando los permisos habilitantes y protocolos.

¿En qué consiste el curso de accesibilidad digital que promueven? ¿A quienes está dirigidos?

El curso Mundo Digital Accesible, es un programa que busca desarrollar y fomentar, por un lado, un mundo digital al que todas las personas puedan acceder más allá de su discapacidad; y a la vez la formación de capital humano para satisfacer las necesidades del sector productivo tecnológico actual. La modalidad es 100% digital y está destinado a personas de cualquier edad, status social con y sin discapacidad.

¿Por qué es importante que la sociedad sea más inclusiva? ¿Cómo podemos colaborar como ciudadanos?

Es una pregunta sumamente interesante ¡y que nos genera tanto por conversar! Las personas somos seres sociales, necesitamos compartir, intercambiar ideas, realizarnos, estudiar, trabajar, valernos por nosotros mismos, ser autónomos, etc. No es tarea de algunos construir una sociedad inclusiva, es tarea de todos, de las personas y de las organizaciones. Reconocemos que el camino por recorrer es largo, pero tan solo comenzar a tomar conciencia de que existen otras realidades y que escucharlas nos pueden llevar a aprender, es un gran inicio. Escuchar, ver, interiorizarnos, aprender y aplicar lo aprendido, creemos que sería una buena forma de colaborar como ciudadanos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.

Contacto:

-Para inscripciones (ya abiertas) para el 2021: Fundación Gaude

-Para conocer más sobre el curso de Accesibilidad: Instagram Fundación Gaude