Por: Casandra Quevedo
Los nadadores del Club Municipalidad, de Córdoba de B° Alta Córdoba, Federico Colombo y Candela Lupo participaron del Primer Torneo Nacional de Natación para Atletas con Síndrome de Down, que se desarrolló en la ciudad de La Rioja. No sólo cada uno de ellos tuvo excelentes resultados en sus competiciones, sino que también el Club ocupó el tercer puesto por equipos en la sumatoria de medallas. El torneo contó con la participación de unos 60 atletas de distintos puntos del país.
Belén Re, su entrenadora, contó cuáles fueron los resultados de sus alumnos en este primer Nacional de natación: Mientras que el equipo sacó el segundo puesto en posta (4x25mts libre), Federico sacó el segundo puesto en 50mts pecho y 100mts espalda, y tercer puesto en 50mts espalda y 100mts libre. Por su parte, Candela ganó el primer puesto en 100mts pecho, salió segunda en 50mts pecho y 100mts espalda, y obtuvo el tercer lugar en 50mts espalda.
Sobre sus entrenamientos, Belén expresó: “Fede y Cande se prepararon asistiendo a los entrenamientos de tres veces por semana, siendo dos horas cada sesión. Practicaron las 5 pruebas que participaron, las vueltas, las largadas y aumentando la intensidad y volumen de nado”.
En cuanto la personalidad en el agua de sus alumnos, la profe contó: “La personalidad de Fede en el entrenamiento es positiva, siempre atento y predispuesto a la consigna y actividad planteada y propuesta. Cande también tiene una personalidad muy positiva frente al entrenamiento. Está siempre dispuesta a nadar lo que se plantea, es una atleta muy simpática, alegre y cariñosa”.
Además, Belén aseguró que lo mejor de entrenarlos es que ellos la enriquecen como persona: “Valoro y los admiro por la manera de enfrentar la vida, y parte de ella es el entrenamiento. Trasmiten mucho amor y alegría”. La entrenadora también aclaró que “para el Club Municipalidad de Cordoba ser representados por ellos significa, no solo hacer valer sus derechos, sino que son un orgullo”.
Sobre el logro y los premios que recibieron Federico y Candela, Belén confesó: “El significado de obtener una medalla es una sensación muy gratificante y estimuladora para
continuar e invertir más tiempo, saberes y experiencias. Es el resultado del esfuerzo tanto de los atletas, como el de las familias y el mío, para llegar a cumplir con el objetivo del equipo de competición de natación adaptada. Significa entrenar con compromiso,
responsabilidad, crecimiento físico y mental”.
Ejemplos de superación y amor por el deporte
Adriana, mamá de Candela, y Mario, padre de Federico, dieron más detalles sobre la pasión de sus hijos, sus inicios en la natación, sus entrenamientos y las competencias en las que participaron.
¿Cómo surgió su amor por la natación?
-Papá de Federico: Fede nada desde bebé, el agua es un medio donde se siente cómodo y disfruta. Si bien el nada de pequeño, comenzó a nadar distinguiendo estilos en el secundario y en la pileta de su escuela.
-Mamá de Candela: Cande tiene 22 años y desde muy chiquita le encanta estar en la pile. Cuando ella tenía 8 años nos asociamos a un club de barrio, el Club Parque Vélez Sarfield, donde íbamos todos los veranos a la pile. Cande no sabía nadar y se quedaba en lo bajito, hasta que buscamos a una profe en marzo del 2011 para que empezara. Sobre el aprendizaje, cruzaba toda la pileta de punta a punta. En noviembre de ese mismo año, la profe ya la hizo participar de un torneo.
¿Cómo y cuándo se sumó al equipo de natación del club Municipalidad?
-Papá de Federico: En 2016, luego de recibirse, continuó con la natación federada, en el Polideportivo General Paz dentro del equipo de natación adaptada.
-Mamá de Candela: La Municipalidad cerraba la temporada de pileta, en el Polideportivo
General Paz con un torneo de natación adaptada, en el cual Cande participó. Después de eso, se probó el mismo marzo en el equipo de competición y desde ahí empezó a entrenar. Después, en el 2014 participó en el nacional de Olimpíadas especiales y después fueron a un torneo en Uruguay. Siempre Candela fue la más chica del equipo.
¿Qué sentís como padre/madre al ver sus logros y que haya traído esas medallas?
-Papá de Federico: Me siento muy feliz por todos sus logros, es un joven que siempre trata de superarse y de vivir todo lo que se le presenta con mucha pasión. Y me llena de orgullo que del primer torneo nacional traiga tantas medallas. Es una respuesta a su esfuerzo, compromiso y dedicación.
–Mamá de Candela: Como familia nos sentimos súper orgullosos, siempre es lindo que
participe de los torneos y traiga medallas. Ella le pone mucha pasión y sacrificio. Como familia queremos que disfrute de entrenar y sea feliz. Cande además trabaja en una cadena de farmacias de lunes a viernes, va a tenis y a música en una fundación para chicos con síndrome de Down, y hace sus rehabilitaciones semanales.
¿Cómo se siente él después del Nacional y cuál es su próximo objetivo?
-Papá de Federico: Fede luego del Nacional se siente muy feliz y contento, por haber participado y obtenido tantos premios. También porque vivió su autonomía, viajó a otra provincia que lo recibió muy bien, conoció muchos jóvenes como él de distintos lugares. No solo compitió, sino que también compartió experiencias que lo enriquecen y lo hacen crecer. Su objetivo es continuar preparándose y practicar para mejorar su rendimiento. También superarse cada día, y por supuesto, tiene puesta la mirada en futuros torneos, ya que lo motivan a seguir participando por las óptimas experiencias.
-Mamá de Candela: A ella siempre le encanta viajar a los torneos y vuelve muy feliz.
Ahora se mantiene en entrenamiento y creo que el próximo objetivo es el Torneo del Centro de la República, que se hace acá en Córdoba.
¿Qué le recomendas a padres de niños con discapacidad que quieran llevar a sus hijos a natación?
-Papá de Federico: La práctica de la natación tiene muchos beneficios: además de fortalecer el cuerpo, mantenerlo ágil, alerta, adquiere confianza, seguridad, supera sus
dificultades y socializa.
-Mamá de Candela: La natación no sólo es uno de los deportes más completos, sino que también van a fomentar en sus hijos valores y compañerismo.
-Belén, entrenadora: Que se animen a invertir tiempo y estímulo en sus hijos desde pequeñitos, para que lleguen a la adultez con una mayor calidad de vida física y mental. Somos un club que aporta muchos valores, contención, pertenencia y mucho amor.