Heroíco campeonato obtenido por la U14 del club Poeta Lugones luego de su participación en el Final Four

El equipo comandado por los hermanos Ortega se consagró el pasado domingo 28 de noviembre, luego de vencer a Unión de Unquillo por 81-44 en condición de local.

Por Tobías Ochoa

La institución madre del básquet en barrio Poeta Lugones realizó un gran trabajo en sus categorías inferiores este año, reflejado principalmente en el ascenso conseguido hacia la división “B” y en el gran Final Four realizado por la categoría U-14. Los hermanos Ortega guiaron a un equipo que perdió solamente un partido en todo el año.

Presión en defensa y ataques dinámicos son los aspectos fundamentales de este título obtenido por los de Poeta Lugones, quiénes a principio de año enfrentaron a su rival más duro: el parate por la pandemia de COVID-19. “Costo muchísimo retomar el compromiso de ir siempre y de quedarse al entrenamiento físico”, rememora Santiago Ortega.

“En esta categoría no tenemos sistemas ni transiciones como en las demás, pero si conceptos claves. Por ejemplo, tratamos de jugar con los cinco jugadores abiertos para que cada uno tenga su oportunidad de atacar el aro”, coinciden los hermanos Ortega. Durante la temporada regular, la U-14 del club Poeta Lugones obtuvo 21 puntos, producto de 10 victorias y una sola derrota, números realmente increíbles.

Las bases del campeón

Gracias al buen papel realizado en la temporada regular, la categoría U-14 disputó la instancia definitoria en condición de local, junto a los clubes Calera, Atenas y Unión. El primer partido fue contra Atenas, finalizando con un apretado resultado de 61-57 a favor de Poeta Lugones. La otra llave culminó con victoria de Unión de Unquillo sobre Calera.

Ya en la final, los dirigidos por los hermanos Ortega lograron un aplastante 81-44, para así sentenciar una gran temporada y culminar con el título junto a la primera división.

“En lo personal sentí que podíamos competir a buen nivel en el Final Four cuando veía que a ellos mismo no les daba lo mismo pararse en cualquier lado, o no daba lo mismo cuando nos hacían un punto o alguno se equivocaba, cuando vi esas situaciones me gustó la mentalidad que le inculcamos a nuestros jugadores”, destaca Santiago Ortega, alías el “choro”.

Compromiso y responsabilidad

“Uno de los objetivos principales para nosotros como entrenadores son lo que tienen que ver con el compromiso y la responsabilidad de los chicos para con el equipo. En ese sentido estoy muy satisfecho con los valores que tienen nuestros jugadores incorporados, los cuáles tratamos de inculcar desde una temprana edad”, comentan Santiago y Facundo.

“Por otro lado, con respecto a lo deportivo, el equipo entendió perfectamente que formaban parte de un club con intenciones de ascender y que su entrega aportaba a la causa”, agregó Santiago, en referencia al primer puesto obtenido por la categoría en la tabla de posiciones, el cuál comparten junto a la primera división.