Por Tobías Ochoa
De acá para allá. Oriundo de Balnearia, Hugo Vaca se mudó a Córdoba al poco tiempo, para vivir en la calle Octavio Pinto, cerca del puente La Tablaba. Posteriormente, su familia se trasladó a B° Bajo Palermo, dónde transitó gran parte de su vida.
“Empecé en el Club Deportivo Las Rosas con mi hermano Carlos cuando teníamos 12 años, a los 3 años me vendieron a Belgrano y ya con 17 años estaba jugando en primera división. Fue un comienzo muy prometedor, metí un gol en mi debut e hice el penal que nos dió la clasificación al torneo regional de 1973”, contó Hugo en diálogo exclusivo con EXPRESIÓN NORTE desde España, haciendo referencia a sus primeros años en el fútbol.
De Huracán a España
Su llegada a Huracán de B° La France se dió en febrero de 1978, pese a sus deseos de emigrar luego de una gira con Belgrano a fines del año anterior. En el “Luminoso”
coincidió con jugadores como Jorge “Jabalí” Guyón o Carlos Ramallo, en aquellas épocas donde José Luis Cucciuffo se encontraba en la categoría Cuarta especial.
La estadía en el “Luminoso” duró solamente seis meses, los cuáles le alcanzaron para dejar un gran recuerdo para el hincha de Huracán: “Teníamos un gran equipo, sobre todo por la calidad humana que había. Huracán fue el trampolín para venir a Europa. Voy a estar siempre agradecido con los integrantes de aquel equipo, seguimos manteniéndonos jóvenes en los recuerdos”.
El deseo por jugar en el extranjero se aclaró durante una gira por Ecuador con Belgrano. En ese momento, Hugo sintió que su futuro estaba en otros destinos. La llegada a España se dió el 10 de agosto de 1978, entre medio de negociaciones con Belgrano e intervenciones de los dirigentes “Tito” y “Beto” Candalaf, y “Peluchito” Maugh.
A pesar de no dormir por 3 días, ya que el viaje fue de Córdoba a Buenos Aires, Madrid-Jerez, para finalmente llegar a Cádiz un día martes. Vaca debutó en la edición número 24 del trofeo Ramón Carranza, pasando exitósamente la semana a prueba. Bajo las órdenes del entrerriano Roque Olsen, compañero de Alfredo Di Stefano en el Real Madrid, Vaca se desempeñó como volante central en el equipo, alternando entre buenas actuaciones y un proceso de adaptación en el fútbol de España.
“La continuidad para jugar me llegó en 1980, ese año asumió como entrenador Dragoljub Milošević y se formó un equipo nuevo, ya que dejaron solamente a los jugadores jóvenes del plantel. Nadie apostaba nada por nosotros, ya que era una liga muy difícil la segunda división, pero aún así logramos ganarle el último partido al Elche para ascender”, destacó el ex mediocampista. Además, agregó: “desde ese momento los hinchas de Cádiz me quieren mucho, me considero un hijo adoptivo de la ciudad y puedo decir con orgullo que tengo muchos amigos acá”.
De futbolista a periodista y Director Deportivo
Cinco fueron los años transcurridos como jugador en Cádiz, para posteriormente recalar en el Algeciras C.F. Su incursión en el periodismo surgió por el año 1986, trabajando ad honorem en la Cadena Ser: “Comencé haciendo los informes sobre los rivales que iba a tener el Cádiz cada semana, los días lunes haciamos las tertulias donde debatíamos el rendimiento del equipo. Esta experiencia despertó mi interés por el periodismo”.
Con la llegada del entrenador uruguayo Víctor Espárrago a Cádiz en 1987, mundialista en multiples ocasiones con la selección y múltiple campeón con Nacional, Hugo se desempeñó como director deportivo de la institución, logrando mantener al equipo en primera división durante 8 temporadas consecutivas.
“Tuve la suerte de tener muchas enseñanzas de Víctor Espárrago y conté con la fé del presidente del club. Realmente fue muy lindo ser dirigente del Cádiz, eso me arraigó mucho más con la ciudad”, remarcó.
“No me considero periodista”
Pese a tener la experiencia de haber trabajado durante 20 años en diversos programas de televisión, Vaca asegura no sentise periodista. Situaciones como la inestabilidad económica o inseguridad, son algunos de los factores que impidieron su vuelta a Argentina, radicandosé por completo en Cádiz.
“Hace 3 años, volví al país y filmamos un programa con Juan Rodríguez Brizuela. Fuimos rápido desde Pajas Blancas hacia el canal, donde nos esperaba Eduardo “Mamadera” Anelli, a quién le robaron justo cuando llegamos al canal. No llevaba más de 4 horas en el país y
pasé por esa situación”, contó Hugo, sobre las reiteradas situaciones de inseguridad.
“Me fui reciclando con los años, mi vida acá es muy tranquila, bastante familiar. Todos los miércoles nos juntamos con amigos argentinos y revivimos las costumbres de nuestro país. En Cádiz, tenemos verano durante 8 meses”, destacó, sobre su vida en España.
Actualmente, Vaca trabaja para un medio local y se desempeña como delegado provincial del comité de entrenadores, como así también en el Centro de Estudios y Desarrollo del Fútbol Andalúz. Dado que reside en el país del viejo continente desde 1978, Hugo asegura que “la calidad de vida acá es fantástica”.-
Su amigo el “Mágico”
Hugo Vaca posee el privilegio de ser amigo de uno de los jugadores más extraordinarios en la historia del fútbol mundial: Jorge “El Mágico” González, pero Vaca prefiere llamarle simplemente Jorge. Compartieron equipo en Cádiz varias temporadas, comenzando por el año 1982, donde González (oriundo de El Salvador) llega al Cádiz C.F. y se fue a vivir a la casa de Hugo.
“Siempre mantuvimos una gran amistad con Jorge, tanto en mi etapa de jugador como de dirigente, es parte de mi familia. Para el aficionado del Cádiz es Mágico, pero para nosotros simplemente es Jorge, una persona simple”, rememora Vaca.
Sobre las grandes jugadas de Jorge González, Vaca asegura que “la culebra macheteada” es la más increíble de González, regate que aplicó a gran parte de sus rivales en España. El “Mágico” encontró en Cádiz lo que tenía en su tierra natal, El Salvador, y los hinchas aclamaban sus funciones en cada partido, pese a las reiteradas situaciones de indisciplina en cada partido.
Solamente pudieron coincidir en dos partidos oficiales, frente al Jeréz Deportivo y el club Linares. Posteriormente, la relación entre Hugo y el “Mágico” continuó, pero desde afuera de la cancha, ya que Vaca asumió la dirección deportiva del club.
Otra de las celebridades con las que frecuentó amistad fue con Héctor Rodolfo “Bambino” Veira, célebre director técnico campeón del mundo con River Plate en 1986: “En el verano de 1990 me llama el presidente del club para decirme que tenía en carpeta al Bambino, que en ese momento sonaba fuerte para dirigir la selección. Era impensado que un técnico de ese nivel llegue a Cádiz, teníamos una relación muy buena, él era una celebridad a cada lugar que íbamos”.