Mauricio Marin no es solo un fanático hincha de Huracán de B° La France, sino todo un artista y apasionado por la cultura. “Huracán es muy cultural, es un club con mucha mística. Ojalá podamos recuperar el club, no solo en lo deportivo sino también en lo social”, aseguró el músico y muralista de B° Parque Liceo de 32 años, para luego agregar: “Llevo mi bandera con el nombre de mi barrio siempre. Soy de Huracán y nada más… Entre otras cosas diseñé el escudo de los cien años del club y ahora, hice el mural de José Luis Cuciuffo en una de las paredes de la entrada a la cancha”.
Desde EXPRESIÓN NORTE, entrevistamos al autor de esta “luminosa” obra de arte.
¿Cómo surgió la idea del mural?
Al mural lo empezamos a idear entre varios hinchas del “globo”, después de que la actual comisión directiva nos propusiera hacer murales por el centenario del Club.
Cuando llegamos en la entrada, había pintadas unas calaveras y dibujos ofensivos hacia otros clubes. Entonces pensamos en hacer algo para que cada hincha, jugador y allegado al club se sintiera orgulloso. Fue “pecha”, un hincha y vecino, quien tiró la idea de José Luis Cuciuffo, por ser quien se consagrara con el máximo título que un jugador de futbol pueda soñar: “campeón del mundo”. En ese momento, quedamos todos de acuerdo.
Arreglamos la entrada, preparamos la pared y nos pusimos a pintar. Yo me encargue del diseño, otros hinchas pusieron pintura, otros pinceles y lo fuimos haciendo.
¿Qué se siente haber sido el autor del mural que permanecerá plasmado en las paredes del Club?
Me pone muy contento cuando los vecinos e hinchas se acercan a verlo y se alegran, siempre lo recuerdan a Cuciuffo no como el campeón que jugo con Maradona, sino como una buena persona, capaz de pararse a charlar o compartir un mate con cualquier hincha. La gente se acerca ve el mural y dice “qué bueno que era”… Eso es lo que más satisfacción me da. Aparte, como hincha de Huracán, siento mucho orgullo… No sé si algún otro club de la provincia aparte de Instituto puede jactarse de ser escuela de un campeón mundial como lo fue Huracán.
A nivel Club o personal, ¿se vienen más proyectos de este tipo?
Es la primera de muchas ideas que tenemos. Queremos llenar de murales no solo el Club, sino el barrio… Es lo menos que podemos hacer esperando el centenario de este Club que es, seguro, el quinto grande de Córdoba, tal vez no por lo deportivo, si no por la mística de su barrio y su gente. Hay muchas ideas, sobre todo para este año del centenario, en la entrada que da a Barrio Alto Verde y la de la calle Oribe, donde también queremos pintar murales. Tenemos la idea de homenajear a Máximo Mena, entre otros hinchas referentes del club.
Y por mí, quiero hacer algo que nos haga reflexionar en las luces que nos sacaron… pero a eso lo estoy procesando todavía.
Nos es la primera vez que hago un mural, pero sí es el primero en Huracán. Ya había pintado algunas banderas y paredes para Belgrano, Instituto y Talleres, pero este es especial y el que más me gusto hacer, porque soy hincha luminoso. Además, soy músico, toco la guitarra y canto en una banda de folclore que se llama “El Verde”, por lo que siempre estoy relacionado con el arte.