Por Casandra Quevedo
Con una inversión de 14 millones de pesos, el intendente cordobés (Martín Llaryora) encabezó una iniciativa que tuvo como fin entregarle equipamiento tecnológico a jardines maternales que integran el sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba. Los objetivos específicos de este programa fueron los de impulsar la educación digital, programación y robótica.
El paquete de materiales que llegaron a los jardines, estaba compuesto de 316 tablets, 38 notebooks, impresoras y 316 elementos de robótica. A estas herramientas, el Municipio las adquirió como parte de la incorporación de tecnología más grande de su historia, compuesta por más de 12.000 elementos informáticos.
Al mismo tiempo, este proyecto se complementa con el plan de conectividad de la Municipalidad, que consiste en llevar internet de calidad a 75 instituciones educativas, por medio de una inversión de 86 millones de pesos. Cabe destacar que esta iniciativa incluye obras civiles para llegar con fibra óptica a sectores de la ciudad que aún no cuentan con este servicio.
Jardines tecnológicos
Como representante de las instituciones de la zona norte cordobesa que recibieron los equipamientos técnológicos por parte del municipio, habló Gabriela, quien es la directora del “Jardín Municipal Petete”, de B° Poeta Lugones.
La máxima autoridad del jardín, comentó como fue que se enteró que recibiría este beneficio para sus alumnos: “Nos enteramos a través de nuestra página de educación y luego en los círculos de directoras, que son espacios de formaciones situadas y continuas. Ahí se comparte la información más relevante y ésta era una, ya que estos recursos digitales son relevantes para nuestros jardines maternales”.
Sobre la iniciativa que llevó adelante la Municipalidad de Córdoba, Gabriela se mostró muy agradecida: “Como directora, creo que está inversión que han hecho las autoridades educativas de la Municipalidad ha sido una gran apuesta y una fuerte inversión en equipamientos tecnológicos, en mira a una educación de calidad innovadora y con el foco puesto en la sociedad del futuro”.
Apuesta al futuro de los niños
Específicamente, en el caso del Jardín Municipal Petete, los equipamientos que recibieron fueron: Notebook Dell 13/15, impresoras HP laser, tablet Lenovo de última generación con sistema Android, elementos de robótica, Robot QOBO, Kit Educabot e impresoras 3D.
Por último, la directora del jardín habló sobre el gran beneficio que tendrán ahora sus alumnos con estas herramientas: “Frente al gran desafío que tenemos hoy en este escenario del siglo 21, poder contar con recursos para poder alfabetizar, acompañar y fomentar el conocimiento digital, es un gran camino de oportunidades y de progreso de inclusión para todos nuestros niños y niñas”.