Por Casandra Quevedo
Si se puede definir de alguna manera a Juan Maldonado debería ser como “chico orquesta”, porque este joven ha sabido aprovechar cada año de su vida haciendo distintas actividades que lo apasionan realmente.
Además, pudo cumplir el sueño de muchos estudiantes de comunicación: crear con dos amigos (Maximiliano Taibi e Ignacio Stancich) su propio medio autogestionado (El Resaltador), hasta convertirlo en una cooperativa, que le da trabajo a otras personas e informa de una manera muy original sobre distintas temáticas sociales.
Pero aún mejor, poder darse el lujo de combinar su carrera con otra pasión que es su cable a tierra: el running. En los últimos años y gracias a su posición en el medio, pudo viajar, vivir en Europa y correr maratones en diferentes lugares del mundo. Este año, rompió su marca personal y llegó a correr 70km en montaña.
En esta entrevista exclusiva con EXPRESIÓN NORTE, Juan habló sobre cada una de las actividades que movilizan su vida y que lo llevan a vivir un presente pleno.
¿Cuál nació primero: tu pasión por correr o por la comunicación?
Es difícil definirlo, hice deporte casi toda mi vida, aunque a correr empecé hace cinco años. En cambio la comunicación tiene una fecha definida. Apenas terminé el secundario entendí que me apasionaba informar, entretener y compartir información. ¡Pero sin dudas lo que soy es una mezcla de las dos cosas que amo hacer!
¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear El Resaltador?
El Resaltador nace desde el primer trabajo práctico en la carrera de periodismo en el CUP. Sin darnos cuenta formamos un grupo de amigos y compañeros de estudio que compartió toda la carrera. Cuando terminamos en 2016, decidimos llevar a cabo la práctica de lo que habíamos aprendido, pero principalmente para hacernos de una suerte de “portfolio”. Ahí decidimos ponerle nombre a lo que habíamos cosechado durante años. Lo que sí, jamás nos imaginamos que esto llegaría a ser lo que es ahora.
“empecé a correr, para poder despejarme y pensar mejor”
¿Crees que el crecimiento y el éxito que tiene ahora el medio en Córdoba es lo que te permite tomarte más tiempo para prepararte y poder ir a más maratones?
En gran parte sí. Lo que surgió de tres personas, ahora depende de doce y totalmente coordinado, con áreas de trabajo. Antes hacíamos todo los tres y eso demandaba no solamente tiempo, sino mucha cabeza. Creo que por eso empecé a correr, para poder despejarme y pensar mejor. Hoy por suerte la Cooperativa camina muy bien con el esfuerzo de varias personas y eso me permite prepararme para entrenar, competir, muchas veces viajar y participar en carreras.
¿Cómo combinas tu actividad laboral con tu entrenamiento día a día? Estas dos pasiones… ¿Tienen algo en común?
Leo mucho, escucho podcast, y comparto información todos los días. Creo que desde ahí parte la convivencia de esto en mí. Después, cuando puedo redacto alguna nota sobre nuestras sierras y sobre la posibilidad de vivir algunas experiencias que las carreras me dan. Pero en el día a día suelo entrenar durante horas y en ese tiempo dejo abrir la cabeza y ponerme creativo. Pienso mucho en el trabajo, pero desde un punto de vista mucho más liberador y tal vez divertido. ¡Por eso no me quejo! Creo que ahí conviven más que nada estas dos cosas, son parte de lo que soy en el día a día.
¿Cuál fue la maratón más importante de tu vida hasta ahora?
He corrido muchas carreras lindas, pero la última creo que fue muy importante. “Patagonia Run” es la carrera de montaña más importante de Latinoamérica y pude participar corriendo 70 kilómetros, mi mayor distancia hasta ahora. Además de los paisajes únicos que tiene San Martín de los Andes, la organización es un lujo siempre, sobre todo ahora que debieron implementar muchísimos protocolos sanitarios. También puedo decir que la “CMP Trail”, en 2019, fue un lindo regalo que me dio este deporte. Esta carrera se corre al norte de Italia, en Bassano del Grappa, zona de los pre Alpes. Conocer otro tipo de montañas, paisajes y culturas fue muy enriquecedor.
¿Cuál es tu próximo objetivo?
Ahora está todo muy incierto, pero el objetivo es poder correr en junio la Turmalina, en Capilla del Monte. Una carrera que no he corrido pero apasionante por la mística que tiene el Cerro Uritorco.
Viviste en el exterior un tiempo, ¿Pudiste comunicar algún aprendizaje respecto a esa experiencia?
Tuve las intenciones de cronicar mi viaje a Andorra, pero la pandemia frustró un poco el proyecto. Mi idea era poder mostrar la experiencia de alguien que nunca había viajado a ningún lado y con pasaporte argentino. Algo no tan novedoso, pero quería poder plasmarlo. Sé que la gente busca esta información y a veces cuesta encontrarla de una manera entretenida.
“Conformar “El Resaltador” nos dio la posibilidad de que varias personas puedan trabajar de lo que aman, de manera alternativa a los medios hegemónicos de Córdoba”
¿Qué crees que distingue a El Resaltador de otros medios? ¿Por qué crees que la gente lo elije como fuente confiable?
La autogestión cada vez es más frecuente en el ambiente, y la gente nos reconoce por eso. Saben que es un laburo a pulmón por fuera de ciertas lógicas que manejan los medios tradicionales de Córdoba. En un principio nos destacaban por la forma de informar, porque hacíamos videos con efectos especiales y tomas de cámara distintas. Ahora creo que destacan los temas de agenda alternativa, el respeto en los tratamientos y el aporte a la comunidad que hemos creado en estos 5 años. Me gustaría entender que los y las seguidoras confían en nosotros. No quiero hablar a través de números, sino más bien en lo que nos expresan muchas veces con mensajes y comentarios.
¿Qué es lo que más querés lograr con El Resaltador y en tu carrera de comunicador?
Sin dudas que seguir creciendo como equipo de trabajo. Conformar “El Resaltador” nos dio la posibilidad de que varias personas puedan trabajar de lo que aman, de manera alternativa a los medios hegemónicos de Córdoba. Poder seguir sumando compañeros y compañeras al espacio sería algo muy lindo. Pero también poder contagiarlo a otros pequeños medios autogestionados sería muy gratificante. La comunicación creo que va por ese lado antes que nada, en compartir experiencias para ayudar a otros.
Más información: Instagram El Resaltador / Juan Maldonado