Por Casandra Quevedo
La vida de Dayana «La Indiecita» Loyola es un ejemplo de lucha por una pasión. Oriunda de Toledo, representa a Córdoba, como campeona provincial de boxeo. Desde siempre poder competir representó un sacrificio para ella, ya que no cuenta con el apoyo que necesita para poder prepararse correctamente.
Su amor por el boxeo fue el que siempre la impulsó a buscar la manera de juntar el dinero necesario para poder entrenarse y competir, con el objetivo de sacar adelante a su familia.
El pasado 8 de octubre, Dayana pudo volver a subir al ring, gracias a haber juntado latitas de aluminio y venderlas para juntar el dinero necesario. Ahora, tras esa gran experiencia, pretende seguir entrenando para poder llegar a lo más alto. En esta entrevista habló sobre el boxeo como forma de vida y su necesidad de competir.
¿Que importancia tenia para vos ir al campeonato nacional para el que estuviste juntando dinero?
Hice el trabajo de juntar latitas con mi pareja para poder viajar a Buenos Aires, y realizar mi segunda pelea como boxeadora profesional. Hacía 4 meses que no volvía a subir al ring de nuevo.
¿Cómo te fue en esta pelea en Buenos Aires?
En la pelea del dia 8 del corriente mes, perdi por puntos en un fallo cerrado. Pero bueno, seguiremos entrenando para ir por más y mejorar.
¿Cuántas latitas necesitaste juntar y vender para solventar el pasaje?
Las latas se venden por kilos, pero te pagan 6 pesos por kilo. En el día a día a día juntaba 120 kilos, que no me alcanzaba, pero me servía para guardar algo y hacer de comer.
¿Hace cuánto que entrenas? ¿Cómo empezaste?
Yo entreno desde hace 5 años. Empecé a los 18 en el patio de mi casa con mi familia, ya qe mi mama era boxeadora y mi papá hizo un curso de técnico. Así que comencé a entrenar para ver cómo era el ámbito y me gustó.
¿Cómo son tus entrenamientos y dónde los haces?
Mis entrenamientos son fuertes. Entreno a la mañana. A la tarde a veces hago cardio para estar mas preparada. Los hago en la casa que estoy alquilando. Además había una casa en el patio abandonada, la limpiamos y pusimos un gimnasio ahí.
¿Cómo combinas el boxeo y la maternidad?
Durante la mañana arranca mi rutina a las 6. Mientras mi hijo duerme vengo entreno y comienza mi rol de mamá. Cuando mi hijo se va al cole vuelvo a entrenar de nuevo y así todos los días.
¿Qué se viene para tu futuro en el boxeo?
Creo que muchas cosas lindas. Yo dejé mis estudios por el boxeo, ya que trabajo no se consige y el día qe salga campeona mundial voy a poder pagar mis estudios. Ese es mi sueño, llegar a cumplir eso y tener mi certificado. Quiero mostrarle a mi hijo lo que valen las cosas que uno hace. Espero poder llegar y sé que lo voy a hacer, porque nadie ve mi sacrificio más allá de los que están conmigo. Soy una chica positiva, se que se vienen grandes propuestas. No voy a perder la oportunidad de ser una grande, así como lo son “La Tigresa” y “La Tuti”, pero con humildad siempre.
Contacto: Facebook: Dayana Indiecita Loyola
WhatsApp: 3516312616