El viernes por la noche, cerca de un centenar de niños, jóvenes, profes, familiares de los jugadores, ex jugadores y dirigentes de Huracán de B° La France tuvieron la posibilidad de conversar a través de una Videoconferencia con uno de los hinchas más famosos del “Luminoso”, el ex Árbitro Internacional, Héctor Baldassi.
Mundialista en Sudáfrica 2010 y actual Miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, Baldassi arrancó la charla con los imborrables recuerdos de su infancia en el “Globo” Cordobés, la obtención del campeonato de Cebollitas, con el equipo que integraba junto a Mario Ballarino, las enseñanzas y los valores que les transmitía “Tuli” Quinteros, formador de formadores en las míticas inferiores de Huracán e hizo especial hincapié en la amistad que se forjaba en aquellas canchas barriales de la Liga y que se mantienen a través del tiempo, como con la “Pepa” Martínez, quien lo cobijaba en su casa, cuando él venía a La France, desde su Río Ceballos natal o con Manuel Serrano, a quien encontró en Buenos Aires defendiendo los tres palos, en un partido que arbitró.
Luego, se generó un fluido intercambio de preguntas, respuestas y opiniones, a través de las cuales los participantes pudieron repasar gran parte de su extensa trayectoria, anécdotas de grandes clásicos del fútbol argentino y sudamericano, de las copas mundiales juveniles, de la Libertadores, de las Olimpíadas, del Mundial, de Cristiano Ronaldo, de Ronaldinho y de los botines y la camiseta que el genio brasileño le obsequió.
Los secretos de arbitraje, las nuevas reglas del fútbol, también formaron parte de esta amena y productiva charla con la gran familia “Luminosa”.
“Hay que hacer las cosas con honestidad y pasión”
“Como árbitro sos un ser humano y te podés equivocar. Obvio que tratas de equivocarte lo menos posible, y mientras más aciertos tenés, más éxito conseguís. Te vas haciendo creíble para la gente del fútbol, la pelota es redonda y nos conocemos todos”, afirmó la “Coneja” durante la charla virtual, para luego agregar: “Mi viejo era sodero y mi vieja almacenera. Ellos me enseñaron a hacer las cosas con honestidad y con pasión. Con compromiso, criterio y coraje, se consiguen cosas importantes”.
Sobre el cierre, se refirió al rol fundamental de los Clubes de Barrio, en la formación de niñas, niños y jóvenes; a los cuales denominó la “tercer pata”, de la trilogía, que conforman junto a la Familia y las Escuelas. Por último, se despidió con la promesa de arbitrar el partido del Centenario “Luminoso”, ni más ni menos.