Hace cuatro años, representantes de los clubes más importantes del hockey de la zona norte se juntaron para dar vida a un novedoso proyecto de deporte inclusivo. Se trata de la Escuela de Hockey SUYAI, que integra a personas con discapacidad intelectual y no establece límites de edad para la práctica deportiva.
Bajo la premisa “Nos une el mismo propósito”, los integrantes de SUYAI trabajan día a día para que más personas puedan estar incluidas en la práctica deportiva. Actualmente cuentan con más de 30 deportistas, divididos en diferentes grupos según la capacidad y el manejo de cada jugador.
“Teníamos varios desafíos al frente, generar el espacio para personas con discapacidad fue uno y el otro era poder unir nuestros clubes, refundando una escuela en común. Entendíamos que eso a la vez era un hito que construiría, aportaría un vínculo entre dichos clubes y podría inferir sobre las comunidades de cada club para poder generar un espacio de convivencia en donde la diversidad nos enseñe a todos”, rememora Andrea Giache, integrante de SUYAI, acerca de los comienzos de la Escuelita.
En aquél año 2018 la actividad comenzó con siete deportistas acompañados de una gran cantidad de voluntarios dispuestos a trabajar para el crecimiento de SUYAI. “Me acuerdo, Bianca fue la primera en llegar. Mucho miedo y expectativas que se fueron diluyendo con ese abrazo de bienvenida de cada jugador con cada uno de nosotros”, destacó Giache.
Desafío y aprendizaje constante
El crecimiento de SUYAI se dió “paso a paso”, fundamentado en el aprendizaje de cada jornada y la superación constante de las expectativas planteadas respecto al trabajo con discapacidad.
Respecto al trabajo realizando durante cada entrenamiento, Giache argumentó: “el boca a boca y el esfuerzo que puso cada miembro de este grupo fue lo que hizo posible el crecimiento de nuestra escuela. Se hace difícil mantener los recursos físicos y humanos para agregar en cada club una actividad más, pero sin dudas, cada club pone toda su logística para cumplir con el compromiso asumido”.
Actualmente la Escuela de Hockey cuenta con un staff conformado por más de 20 voluntarios, los cuáles trabajan para que el hockey adaptado sea una disciplina prioritaria en los clubes a través del ejemplo que es SUYAI.