La escuela frente a los nuevos desafíos

En tiempos en donde el distanciamiento físico es imperativo, es difícil imaginar actividades sociales que no se hayan visto afectadas por la pandemia. Sin embargo, la capacidad de rápida adaptación a los contextos y la condición gregaria del humano como especie, motivaron la búsqueda de estrategias que permitieron –en la medida de las posibilidades- explorar las potencialidades que brindan los medios digitales. En esta nota, compartimos la forma en que el IPEM N° 206 Fernando Fader se adaptó a la nueva modalidad de clases, a través de distintas políticas de potenciación de las TICs y la inclusión digital.

*Por: Prof. Mario Bianco (Director del I.P.E.M. 206 “Fernando Fader”)

La pandemia y el cierre de las escuelas ante la emergencia sanitaria, pusieron al sistema educativo ante diversos desafíos que lleva­ron, necesariamente, a repensar prácticas pedagógicas instituidas y el rol de la escue­la en la sociedad. La pandemia permitió visibilizar las fortalezas del sistema educativo y el compromiso de sus actores frente a es­ta coyuntura. Pero también, puso en evi­dencia la necesidad de fortalecer políticas educativas en torno a la inclusión digital, la capacitación docente en TIC y la disponibi­lidad de recursos tecnológicos fundamen­tales para garantizar el trabajo pedagógico.

En este contexto de ASPO (aislamiento so­cial preventivo y obligatorio), la tecnología digital y los entornos virtuales permitieron sostener el vínculo pedagógico, pero nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo comprometido de docentes, directivos, fa­milias y estudiantes, quienes redoblaron su esfuerzo y creatividad para sobreponerse a esta crisis, en condiciones dispares y reali­dades muy diversas.

“Toda crisis promueve una interpelación”

Nuestro proyecto educativo 2020-2022 está orientado a responder a estos desafíos. En nuestra institución venimos avanzamos en este sentido, con acciones concretas: mejoramiento del equipamiento tecnológico, creación de una plataforma virtual, fortalecimiento de la comunicación institucional mediante diversos canales virtuales, biblioteca digital, entre otras. El objetivo es forta­lecer y garantizar una educación inclusiva y de calidad.

En este contexto, además, enseñar y apren­der toman un nuevo significado. Sabemos que las nuevas tecnologías no suplantan la presencialidad y los vínculos intersubjeti­vos que se desarrollan en el aula, pero des­pliegan grandes oportunidades para forta­lecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Toda crisis promueve una interpelación y nos desafía a reinventarnos, desde nuestras propias fortalezas, necesidades y esperan­zas. A pesar de las dificultades, cada escuela, una vez más, ha renovado su compromiso social, asumiendo los desafíos del presente.

 Más info: www.ipem206fernandofader.edu.ar