*Por: Prof. Mario Bianco (Director del I.P.E.M. 206 “Fernando Fader”)
La pandemia y el cierre de las escuelas ante la emergencia sanitaria, pusieron al sistema educativo ante diversos desafíos que llevaron, necesariamente, a repensar prácticas pedagógicas instituidas y el rol de la escuela en la sociedad. La pandemia permitió visibilizar las fortalezas del sistema educativo y el compromiso de sus actores frente a esta coyuntura. Pero también, puso en evidencia la necesidad de fortalecer políticas educativas en torno a la inclusión digital, la capacitación docente en TIC y la disponibilidad de recursos tecnológicos fundamentales para garantizar el trabajo pedagógico.
En este contexto de ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio), la tecnología digital y los entornos virtuales permitieron sostener el vínculo pedagógico, pero nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo comprometido de docentes, directivos, familias y estudiantes, quienes redoblaron su esfuerzo y creatividad para sobreponerse a esta crisis, en condiciones dispares y realidades muy diversas.
“Toda crisis promueve una interpelación”
Nuestro proyecto educativo 2020-2022 está orientado a responder a estos desafíos. En nuestra institución venimos avanzamos en este sentido, con acciones concretas: mejoramiento del equipamiento tecnológico, creación de una plataforma virtual, fortalecimiento de la comunicación institucional mediante diversos canales virtuales, biblioteca digital, entre otras. El objetivo es fortalecer y garantizar una educación inclusiva y de calidad.
En este contexto, además, enseñar y aprender toman un nuevo significado. Sabemos que las nuevas tecnologías no suplantan la presencialidad y los vínculos intersubjetivos que se desarrollan en el aula, pero despliegan grandes oportunidades para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Toda crisis promueve una interpelación y nos desafía a reinventarnos, desde nuestras propias fortalezas, necesidades y esperanzas. A pesar de las dificultades, cada escuela, una vez más, ha renovado su compromiso social, asumiendo los desafíos del presente.
Más info: www.ipem206fernandofader.edu.ar