La escuela Leopoldo Lugones de B° Poeta Lugones realiza su tradicional concurso literario dentro de su institución desde el año 2000, llevándolo adelante ininterrumpidamente hasta el año 2020, donde estalló la pandemia por COVID-19. La finalidad del concurso es expresar sentimientos, emociones o transmitir un mensaje, en un contexto social y para un grupo social a través de la escritura. Este año, tuvo lugar durante el mes de Octubre con la participación de los alumnos de todos los grados.
“En este escrito se ponen en juego los que haceres del escritor, es decir la reescritura, la reelaboración, la corrección por parte de los propios estudiantes de sus producciones, bajo la intervención docente. Luego son elegidos por un tribunal conformado por personal directivo, docentes de biblioteca, docentes jubilados y en algunas oportunidades escritores de literatura infantil”, contó la directora Silvia García.
“En relación al propósito de esta actividad se hace necesario planificar situaciones que permitan instalar prácticas habituales de escritura para incorporar a los chicos a la cultura letrada y así al uso de la lengua escrita con un propósito definido”, agregó la Directora de la escuela primaria ubicada en la calle Horacio Lartigau Lespada 2820 de B° Poeta Lugones.
De esta manera, los alumnos de los diferentes grados participaron de este concurso literario haciendo volar su imaginación, creatividad y redacción. La premiación tuvo lugar a fines de Octubre con un hermoso acto.
Un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante
Por otro lado, en Junio de este año, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba reconoció al Leopoldo Lugones por su proyecto de inclusión y lengua de señas, por “incentivar a sus estudiantes en la interpretación de canciones patrias en Lenguas de Señas Argentina”.
A partir de un vídeo enviado por una familia a un programa de televisión, comenzaron a suceder una serie de sincronicidades que involucraron a una docente y a sus alumnos. El vídeo fue visto por una concejal e inmediatamente preguntaron sobre estas acciones que se llevan a cabo en la escuela y que tienen que ver con la inclusión.
“Cabe destacar que la iniciativa de interpretar las canciones patrias en lengua de señas surgió en el grado de la seño Silvana Juárez y luego se extendió a toda la escuela”, informó la Seño Silvia.
“Pensar en hacer de nuestro lugar un espacio para todos es responsabilidad de cada uno de nosotros y no necesitamos grandes acciones, solo pequeñas y concretas y con lo que nos toca. Esa es la verdadera inclusión cuando pensamos en el otro con respeto, empatía y sobre todo solidaridad. Estamos en una sociedad en la que todos tenemos un lugar y tenemos la posibilidad de ejercer una ciudadanía plena a través de la inclusión”, finalizó la directora.