La Escuela Maestros Puntanos de B° Poeta Lugones participó del Seminario Internacional: “Igualdad en la Educación”

La participación en el Seminario fue a través de una invitación de la Inspección de Educación Física, en el marco del proyecto OLIMPAI. Este proyecto es promovido por la inspección mencionada y la inspección de Zona 1171.

Alumnos, maestros e integrantes de la comunidad educativa de la escuela Maestros Puntanos de barrio Poeta Lugones participaron de un nuevo encuentro del Proyecto OLIMPAI. Dicho proyecto consiste en trabajar junto a cada institución educativa acerca de los valores olímpicos que se transmiten a través del deporte.

Este proyecto se promueve mediante la inspección de Educación Física junto con la inspección de zona 1171. Se sortean los diferentes países del mundo entre las escuelas participantes y de esa forma cada institución debe realizar una investigación exhaustiva para compartir junto a las demás escuelas participantes.

El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba ofició de sede del evento, realizándose el mismo durante la jornada del pasado pasado jueves 20 de octubre de 8:30 a 17:30 horas.

“Se trata de una oportunidad que permite visualizar el trabajo realizado en las escuelas por docentes y estudiantes. En nuestro caso, participamos con un stand con los trabajos realizados por los alumnos durante la primera parte del año con el objetivo de reivindicar los valores olímpicos en la Escuela”, señaló Valeria Di Stefano, Directora de la Escuela Maestros Puntanos ubicada en Julio Viggiano Essain 4590 de B° Poeta Lugones.

Se abordan los valores olímpicos en su totalidad

Durante el evento presencial, se abordaron principalmente estas temáticas: La primera Infancia; ¿Vivir el presente y construir el futuro?; El juego y el jugar en los espacios públicos; Experiencias educativas comunitarias; Políticas educativas y de niñez como creadoras de oportunidad; y miradas sobre “la educación del futuro o el futuro de la educación”.

“Se abordan los valores olímpicos en su totalidad: amistad, respeto y excelencia. Es de suma importancia el abordaje de estas iniciativas, sobre todo para potenciar el desarrollo de capacidades fundamentales”, analizó Di Stefano.

Respecto a la participación de los alumnos en el proyecto, Valeria calificó la misma como “dinámica”, ya que los mismos pudieron socializar con los demás participantes acerca de lo trabajado en la escuela.

Dinámica de trabajo

Cada escuela asistente primero debe participar de un sorteo, donde se determina sobre qué país del mundo debe investigar y de esta forma distribuir las diversas temáticas a los diferentes grados.

En el caso de la escuela Maestros Puntanos, el país a desarrollar fue Suiza. Así, los grados de la institución dividieron los temas de la siguiente forma: 1° grado investigó: vestimentas típicas; 2° grado: comidas típicas; 3° grado: la historia de los relojes suizos; 4° grado: deportistas suizos destacados; 5° grado: geografía de Suiza y 6° grado: premios nobeles Suizos.

Además, la institución de barrio Poeta Lugones realiza proyectos sobre Educación Sexual Integral, Alfabetización Digital, Biblioteca y Literatura.