Por Casandra Quevedo
La Escuelita de Fútbol Marqués Anexo se creó en octubre del 2017, cuando Martín Monjes llevó a sus hijos a “patear un rato” en la cancha donde ahora practican. A partir de ese momento, se fueron sumando otros chicos y fue ahí cuando se le ocurrió formar un equipo. Comenzaron siendo 7 jugadores, y el crecimiento fue tal que ahora suman más de 50 chicos.
“Participan niños desde los 5 años a 16 años, y chicas de 5 a 12 años”, especificó el entrenador, que en este momento ya cuenta con la ayuda de otros dos profes (que a la vez son papás del barrio). Los entrenamientos actualmente son los días martes y jueves a las 18 horas, en las calles Del molino y Francisco Valles, de barrio Marques Anexo.
Fútbol y restricciones
Sobre la organización para los entrenamientos en un contexto de pandemia, Martín contó: “Todo es muy puntual. Con los chicos tenemos solo 1 hora de entrenamiento y a cada espacio que tenemos lo aprovechamos, siempre manteniendo la distancia. La categoría grande (de 15 y 16 años) entrena lunes, miércoles y viernes, así no nos juntamos todos. Además hacemos venir a los chicos con barbijo”.
Además, el DT expresó lo necesario que se vuelve para los chicos y chicas poder jugar al fútbol: “Tuvimos algunos encuentros cuando se podía jugar pero fueron muy pocos. Por todo lo que esta pasando, tratamos siempre de mantenernos en contacto a través del grupo de WhatsApp, pero es muy difícil con las restricciones mantener a los chicos contentos. Ellos son niños y quieren jugar a lo que mas le gusta, pero entendemos que en este momento tenemos que acatar las restricciones por el bien de todos”.
Una escuelita a pulmón
Desde sus inicios, la escuelita se mantuvo a flote con la colaboración de los padres y de las personas que llegan a colaborar. Entre ellas, Martín nombró al Parque Educativo Norte y al merendero Pancitas Calientes: “Colabora con la merienda de chicos y cuando se puede organizar un encuentro con otra escuelita, tenemos bufet con venta de conos de papas y otras mas. Con eso recaudamos para la necesidades de la escuelita”.
Pero aún así, esa ayuda aún no llega a ser suficiente. Por eso, el profesor pide la colaboración de los vecinos de zona norte que apoyan al deporte: “Como decía, la escuelita tiene ayuda de algunos padres, pero no es suficiente para los 50 o 60 niños que asisten. Nos hace falta mucho todavía, como donaciones de calzados, ropa deportiva y elementos para los entrenamientos (fútbol, pecheras, conos y silbato). Todo esto nos puede ayudar a mejorar en el día a día”.
Empanadas solidarias
En estos últimos días, la escuelita de fútbol Marqués Anexo, comenzó con una venta de empanadas. El objetivo detrás de esta movida es poder comprarles a los chicos unas camisetas. Por último, el fundador del equipo agregó: ” Es difícil reunir el dinero porque es a cuenta gotas y los conjuntos son caros, pero seguimos firmes para que ellos puedan tener sus camisetas. ¡Cualquier ayuda nos sirve!”.
Contacto: Celular de Martín Monjes 3516471913.