La historia detrás del prestigioso premio que ganó la fotógrafa argentina Irina Werning

El galardón llegó gracias a las fotos que le tomó a Antonella, una niña salteña que prometió no volver a cortarse el pelo hasta que comenzaran las clases post pandemia.

Irina Werning

Una fotografía puede decir más que mil palabras. Eso fue lo que logró la fotógrafa argentina Irina Werning, y que hizo emocionar al jurado que le otorgó el premio World Press Photo (de gran prestigio internacional en fotoperiodismo y fotografía documental).

Su trabajo de investigación le llevó nada más y nada menos que 17 años, donde fue fotografiando largas cabelleras de niñas de Latinoamérica, mientras buscaba la más larga. Su recorrido hasta el premio finalizó cuando conoció a Antonella, la protagonista de las fotos ganadoras.

La niña salteña tiene una de las cabelleras más largas que conoció la fotógrafa y tras conocer sobre su trabajo, le prometió que recién se cortaría su pelo cuando pudiera volver a las clases presenciales. Cabe destacar, que ella reside junto a su hermana y mamá en un departamento muy pequeño, de apenas 30 metros cuadrados del conurbano bonaerense. Por eso fue un gran desafío vivir puertas adentro, durante los casi dos años de encierro en pandemia.

Una de las fotos que más le gustó al jurado fue la de la niña en la terraza de su edificio, junto a dos amigas más. Las tres tienen atado parte de su cabello en una soga. Sobre el significado que le dieron a estas fotografías para hacerlas ganadoras, los jueces consideraron el valor simbólico que tiene el pelo largo en los pueblos originarios.

Sobre este gran honor, Irina expresó: “Ganar este concurso es como un sueño para alguien que cuenta historias”. Además, sobre la historia por detrás de la foto, señaló: “Antonella tenía desesperación por volver al colegio; los niños encuentran magia porque la buscan, la magia estaba en esta promesa que hizo para poder volver y eso me emociona mucho”.