“La Macacha”: el espacio gratuito para las primeras infancias que abrirá en octubre

El mismo surgió ante la necesidad expresada por las familias en cuánto al cuidado y contención de sus hijos/as en el barrio San Martín.

Por Casandra Quevedo

La Macacha

Desde su creación en el año 2020, “La Macacha” surgió como una propuesta que busca la tranquilidad de los padres del barrio, al saber que sus hijos cuentan con un espacio donde realizar actividades fuera de sus hogares de manera segura. Además, este proyecto fue presentado mediante la Asociación Civil “Cristian Salvia”, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Florencia Doro, es una profesora de Educación Primaria que dentro de La Macacha se desempeña como cuidadora. En comunicación con Expresión Norte, dio detalles de este nuevo lugar que abrirá sus puertas en octubre, de lunes a viernes de 8.30 a 12 del mediodía, en la calle Constituyente Salguero 309, barrio San Martín.

¿Cómo se define a este espacio en pocas palabras?

La Macacha es un espacio de cuidados integrales que busca garantizar el derecho a vivir una niñez plena, asegurando oportunidades que necesiten los niños y niñas para crecer sanos y felices.

¿Cuáles son sus objetivos y cómo funcionará?

Los objetivos que nos hemos propuesto son llegar a la mayor cantidad de niños y niñas que no se encuentran contemplados en la educación formal, para que tanto ellos, como los adultos que están a cargo, puedan dejarles en un lugar seguro mientras realizan cualquier actividad.

¿Qué es para ustedes la “educación popular para la primera infancia”?

Nosotros apoyamos nuestra perspectiva en el concepto de “educación popular”, entendiendo la pertenencia a los sectores populares tanto de las educadoras, como de los niños, niñas y sus familias. Sumamos a esto las metodologías utilizadas (dialógicas, participativas y democráticas). También nos interpela el concepto de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire, porque creemos en la educación como liberación en términos políticos, apuntando a la autonomía de niños y niñas como garantía de transformación de las desigualdades.

¿Qué edades comprenderá y qué actividades llevarán adelante?

Las edades que comprende el espacio son desde 45 días a 4 años, inclusive. La idea es compartir con las primeras infancias actividades lúdico-pedagógicas, para que puedan ir aprendiendo con sus pares. Además, habrá dos momentos de alimentación (desayuno y almuerzo). Todo esto enmarcado en la educación popular.

¿Es totalmente gratuito? ¿De qué manera se mantendrá?

Es totalmente gratuito. Depende de la Senaf y del Ministerio de Desarrollo de la Nación, por lo tanto los gastos se encuentran solventados.

¿Qué personas participan en el proyecto como adultos/profesionales?

Nuestro equipo se conforma, por el momento, de: 5 cuidadoras, 2 coordinadoras, 1 auxiliar de cocina y una compañera que resuelve cuestiones referidas a prensa.

¿Cómo se debe inscribir a los niños y niñas?

El jueves 9 de septiembre estuvimos realizando la primer instancia de inscripción con resultados muy buenos. Habrá otra instancia que estaremos informando por redes sociales y mediante folletos en los barrios aledaños. Solo es necesario que cumplan con la edad que contempla el proyecto (45 días a 4 años) y que nos pasen el número de DNI del niño/a.

¿Están recibiendo alguna ayuda o sumando voluntarios?

Siempre estamos abiertos a recibir donaciones como: alimentos, juguetes, libros, ropa para niños de la edad, zapatillas, útiles, etc.

¿Qué significa para ustedes llevar adelante esta tarea? ¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Para nosotras es un desafío muy grande, pero una conquista de derechos también, el poder recibir y acompañar a las infancias en su crecimiento, tejiendo una red de sostén para ellas y sus familias, para que su crecimiento sea libre y feliz.

Más información: Cel. 3516360089.