La Municipalidad de Córdoba controla carteles comerciales que obstruyen veredas y canteros

Se relevaron más de 2300 carteles y pizarras en los principales corredores comerciales de la ciudad. El 90 % de los comercios en infracción adecuó su cartelería y evitó multas, que oscilan entre los $ 5.200 y los $ 316.000.

La Municipalidad de Córdoba realiza controles periódicos de acuerdo con lo establecido por ordenanza N° 10378 y por el Código de Convivencia en lo referido a cartelería y publicidad en el espacio público.

Los operativos, a cargo del cuerpo de Promotores de Convivencia del Tribunal de Faltas, se concentran actualmente en locales ubicados en corredores comerciales y avenidas primarias y secundarias.

Un ejemplo de esto son las pizarras de negocios que obstruyen el tránsito en veredas, especialmente para personas con discapacidad o movilidad reducida, y los carteles colocados en columnas, que dificultan la visibilidad de peatones y automovilistas.

Actualmente, más del 90 % de los comercios en infracción adecuó su cartelería según las normas vigentes, evitando así el pago de las multas que oscilan entre las 5 y 300 Unidades Económicas Municipales (UEM).

Además, se confeccionaron 285 actas a quienes hicieron caso omiso del aviso por cartelería fuera de norma y otras 224 correspondientes a carteles luminosos sin la habilitación correspondiente.

El valor de cada UEM es de $1.054.40, por lo que se desprende que la violación de las ordenanzas sobre cartelería implica multas que van de los $ 5.272 hasta $316.320.

Cabe recordar que el valor de cada Unidad Económica Municipal equivale a ocho (8) litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.