Una de las implementaciones que había hecho la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, era la de colocar contenedores para distintos tipos de residuos en las avenidas de la ciudad. Los que priorizaban eran los negros (para desechos húmedos) y los verdes (para desechos secos).
Pero tras un tiempo de prueba y la queja de muchos vecinos de la ciudad, las autoridades municipales resolvieron quitar los contenedores verdes de la vía pública. Si bien tenían el objetivo de fortalecer el reciclado, a partir de la recolección diferenciada de residuos, esta estrategia no tuvo éxito.
Según la Municipalidad, se estaban desperdiciando el 70% de todos los residuos secos que podían reciclarse: “Los vecinos y comercios hacen mal uso de los contenedores para secos y depositan restos de carnes, restos de poda, animales muertos, frutas, verdura. Esto termina contaminando a los residuos secos y genera que, del total recolectado, apenas el 30 por ciento puede ser reciclado”, expresó el secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El retiro de los contenedores para secos ya empezó en la zona que va desde la costanera del río hacia el norte, pero de a poco se quitarán de la ciudad los 583 contenedores verdes que están distribuidos. Aún así, no es intención de Jorge Folloni disminuir el reciclado en Córdoba, por eso pensó en otra estrategia.
A partir de ahora, la nueva modalidad va a ser la recolección puerta a puerta. El secretario lo explicó: “El camión pasará por los domicilios para retirar la bolsa de residuos secos que cada familia deberá colocar en los cestos”.