La pyme que transforma tapas plásticas en medallas para maratonistas

Las mismas se entregarán a los corredores que participarán este domingo 5 de diciembre en la “Maratón CBA 42 K, Recorré Córdoba”.

Por Casandra Quevedo

Medallas

La Municipalidad de Córdoba organiza el Maratón Recorré Córdoba, que se desarrollará el próximo domingo, desde las 7, en el Estadio Mario Alberto Kempes. El evento contará con cuatro categorías en competencia: (42K, 21 K, 10 K y 5 K), tiene por detrás una gran historia de reciclaje.

Es que 250 kilos de plástico que hubiesen ido a parar al predio de enterramiento de Piedras Blancas, se convertirán en medallas sustentables que colgarán del cuello de quienes el 5 de diciembre crucen la meta. Todo gracias a la iniciativa de impulso de la Economía Circular del intendente Martín Llaryora.

El proceso

Todo comenzó en el El Centro Verde Inclusivo “ECOFEM”, ubicado en Av. Alem 1447 de barrio General Bustos, que recibió tapitas que provienen de la separación domiciliaria, de los EcoPuntos distribuidos en la ciudad y de los EcoAliados. A partir de ahí hicieron la separación, acopio y depósito de los materiales.

Después, las tapitas llegaron a “Ecolif”, una pyme local de barrio Pueyrredón, que las utilizó como materia prima para la fabricación de las medallas. Uno de los diseñadores industriales de este taller, Luciano Caparroz, expresó: Una tapa de gaseosa que uno descarta, puede convertirse en un objeto útil y de calidad. No es un residuo, es un material mal desechado”.

Esta es la importancia de este proceso de fabricación inicia con la selección de las tapitas clasificadas por color y que luego pasarán por una molienda del material hasta transformarlo en pequeñas virutas de plástico. La combinación exacta dependerá del color, tono y textura.

Para crear la forma del premio, el triturado pasa a una inyectora que funde el plástico y lo coloca a presión en un molde de aluminio. Al cabo de unos minutos, ya pueden verse dos medallas unidas por otro pedacito de plástico que también se reciclará.

Un premio de gran valor

Hasta este momento, Ecolif sigue creando las medallas, que esperan que para el domingo sean 15.000, para abarcar la totalidad de los participantes de la maratón que se correrá en el Kempes.